Félix solicitará al IEPC su registro como candidato de Morena a la gubernatura

Chilpancingo, Gro.- En medio de la polémica por las acusaciones por abuso sexual que pesan en su contra, este lunes por la mañana, Félix Salgado Macedonio acudirán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, a solicitar su registro como candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero, informó Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de ese partido en la entidad, durante la sesión del Consejo Estatal celebrada este domingo en un salón de esta capital.

Lo anterior fue revelado por el diputado federal y consejero estatal de Morena, Rubén Cayetano García.

Entrevistado por teléfono, el diputado dijo que eso les informó el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, en la reunión de Consejo Estatal de ese partido que fue celebrada este domingo en el salón Cuicalli de esta capital, el cual inició con más de dos horas de retraso.

Al Consejo Estatal de Morena, de acuerdo a las estadísticas internas habrían acudido 50 de 87 consejeros de ese partido.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo no asistió ni Félix Salgado Macedonio, pero sí lo hizo el delegado de la Dirigencia Nacional en Guerrero, Salomón Jara Cruz y el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quienes encabezaron este encuentro.

Entre los puntos del orden del día estaban el de aprobar si se retomaba o no la alianza electoral o coalición de Morena con el PVEM y el PT, aunque ese punto no se sometió a votación, «se pospuso la discusión para otro momento, vamos a sesionar el próximo 28 de febrero», explicó Rubén Cayetano García.

Reveló que en la sesión, el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó a los consejos estatales que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el propio Félix Salgado Macedonio, habían decidido que que este lunes solicite su registro como candidato a gobernador ante el IEPC de Guerrero.

Comentó que la solicitud de registro sería a las 9:00 de la mañana, cuando la Dirigencia Estatal y el delegado del CEN de Morena, acompañen a Salgado Macedonio.

Este lunes 15 de febrero es el primer día oficial del período de solicitudes de registro ante el IEPC de quienes participarán como candidatos por la gubernatura para la elección del próximo 6 de junio.

El viernes, en Querétaro, Querétaro, en entrevista en el hotel Hotsson, después de un evento de cierre de precampaña de Celia Maya, aspirante a la gubernatura por Morena en este estado, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de ese partido, dijo que el caso de Félix Salgado Macedonio se encontraba siendo analizado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

Un reportero le cuestionó: “hay un detalle que enturbia un poco el proceso, que es el tema de la candidatura (por la gubernatura de Guerrero) de Félix Salgado Macedonio, ¿qué comentarios tiene al respecto?”.

Mario Delgado dijo que “la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia está analizando el caso y ellos van a decidir” sobre su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Sobre este caso, la CNHJ de Morena citó a una presunta víctima de abuso sexual para las 12:30 del día del lunes 15 de febrero para recibir su testimonio y el martes 16 de febrero, a la misma hora, Félix Salgado Macedonio tendrá que comparecer de manera presencial para desahogar la prueba confesional a su cargo.

“De no hacerlo, advierte la Comisión de Honor y Justicia, “…se le declarará confeso de las posiciones que, previamente, sean calificadas de legales”, se expone en el expediente de acuerdo CNHJ-GRO-014/2021.

Incluso, este domingo, la CNHJ de Morena, emitió un comunicado en el que informa que cambiarán de sede para desahogar esas audiencias de este lunes y martes en la Ciudad de México.

En este sentido, el caso Félix Salgado Macedonio al interior de Morena, no ha quedado resuelto.

Además, la Fiscalía General del Estado no ha resuelto si procede o no una denuncia penal en contra de Félix Salgado Macedonio por violación sexual interpuesta en el 2016 por una mujer identificada como J.D.G., quien era su empleada en un periódico de Acapulco.

La solicitud de registros de los candidatos a la gubernatura ante el IPEC, inicia este lunes 15 de febrero y finalizan el primero de marzo, posteriormente, el órgano electoral local, del 2 al 4 de marzo, luego de revisar los expedientes, darán a conocer qué aspirantes quedarán formalmente registrados y a quienes se les rechaza su solicitud y las causas.

Rubén Cayetano informó además que en la sesión del Consejo Estatal de Morena de este domingo, determinaron el género de candidatos en los municipios de Marquelia, donde será mujer la abanderada de este partido; en tanto que en Copala, Igualapa y Xochistlahuaca, los candidatos serán hombres.

Agregó que la discusión sobre el resto de municipios y distritos locales se agotará en la sesión del próximo 28 de febrero y que podrían determinar quedar en sesión permanente para desahogar los temas pendientes en materia electoral. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO