Financieramente “la situación es muy crítica”, advierte Héctor Astudillo

-Cuando yo llegué tuve que pedir prestado más de 4 mil, dice

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que su administración no dejará deudas bancarias, pero tampoco “ahorros” disponibles porque “la situación es muy crítica”.

“No vamos a dejar deudas de corto plazo (bancarias), porque en este mes vamos a terminar, el 30 de junio, los últimos pagos a quienes nos prestaron dinero en diciembre”, confirmó este martes en entrevista.

Después de firmar e instalar la Comisión Estatal para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, enfatizó que el último día de este mes transferirán el sexto y último pago del préstamo bancario que solicitaron a finales del 2020.

Recordó: “cuando yo llegué a ser gobernador, tuve que conseguir alrededor de 4 mil 500 millones de pesos. En Guerrero hay muchos bonos, hay muchos compromisos. ¿Cómo lo resolví? Pedí prestado”.

Comentó que los integrantes de la próxima administración estatal “tendrán que hacer los análisis correspondientes” y que “van a tener que ir pensando cómo van a encontrar el soporte financiero, para enfrentar esa gran cantidad de compromisos que hay, entre bonos, (porque) Guerrero tiene mucho de eso”.

– ¿Presupuestalmente cuánto dejará su administración para la próxima que llegue y que tendría que echar mano para cumplir con los compromisos de los que habla?

– “No, no, no. No hay capacidad de ahorro, en ningún estado del país hay capacidad de ahorro. La situación es muy crítica”, estableció.

Sobre la deuda pública institucional, Astudillo informó que hace casi 6 años la recibió en 2 mil 376.4 millones de pesos y que la dejará en mil 348 millones, es decir, la redujo en mil 28 millones, que equivalen al 43.3 por ciento del monto inicial, y “es una de las más bajas en el país”.

“De la deuda que está radicada, fundamentalmente, en lo que aportó el gobierno de Guerrero para la (construcción) de la autopista del Sol. Fundamentalmente esa es la deuda y no dejaremos ninguna deuda de corto plazo a los bancos”, enfatizó.

Al gobernador se le pidió su opinión sobre la posible ratificación del titular de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, y expuso: “es un asunto del Congreso del Estado y yo soy tan respetuoso del Congreso del Estado, que los dejo que desarrollen sus facultades que tienen”.

“No quisiera yo meterme en ese tema; a mí me parece que es un asunto que está en su cancha, y de lo que yo soy muy respetuoso”, insistió. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO