Formaliza Evelyn Salgado: del 15 al 20 de agosto se llevarán a cabo 7 foros regionales

– Se abordarán diversos temas para el bienestar futuro de Guerrero

– Violencia, desigualdad y pobreza, salud y empleo, entre otros

Chilpancingo, Gro.- La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que del 15 al 29 de agosto próximo se van a realizar siete foros regionales de consulta y participación ciudadana a los que ha llamado «Transformando Guerrero» y donde se pretende retomar las propuestas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de su gobierno 2021-2027.

Este viernes se dio a conocer esta convocatoria firmada por la gobernadora electa, mediante la que invita a los guerrerenses a participar en estos foros de consulta regionales, documento en el que señala que Guerrero «transita por un momento histórico; a pesar de las fragilidades procedimentales derivadas de la obsolescencia de las autoridades e instituciones electorales, ha consolidado su democracia con la celebración periódica de procesos electorales y la competencia en libertad de distintas opciones políticas».

Sin embargo, sostuvo que eso no es suficiente para que en Guerrero se traduzca en «bienestar, reducción de las desigualdades y erradicación de la pobreza, así como la atención de los factores de riesgo que inciden en la profundización de problemas públicos como la violencia y la inseguridad, la seguridad alimentaria, la provisión de agua potable, la garantía de servicios de salud de calidad, el desempleo y la ausencia de oportunidades para el desarrollo económico de las regiones de la entidad».

Salgado Pineda, consideró que el pasado 6 de junio la ciudadanía expresó su voluntad para que haya sido electa gobernadora de Guerrero, «desde la recepción de la constancia de mayoría que acredita al gobierno electo, de manera pública y reiterativa he llamado a la unidad del pueblo Guerrerense, asimismo he expresado mi disposición y voluntad de constituir un gobierno del pueblo y para el pueblo».

Por ello convocó a los guerrerenses a participar en estos foros de consulta, «tengo la firme convicción que hoy, de manera inédita las y los guerrerenses han asumido una actitud de corresponsabilidad, por la que es preciso orientar esa energía que permita ordenar las necesidades, los problemas, las demandas, exigencias y solicitudes de la ciudadanía, de los grupos organizados de la sociedad civil y del pueblo en general, en la perspectiva de construir la agenda y los instrumentos de gobierno con una perspectiva altamente incluyente y participativa».

Informó que estos foros regionales tendrán como temáticas: estado de derecho, paz, acceso a la justicia, gobernabilidad y gobernanza, democracia; bienestar y erradicación de pobreza; derechos humanos, igualdad de género, grupos vulnerables, juventud, niñez y diversidad sexual; desarrollo sostenible; desarrollo económico y actividades productivas; educación, ciencia, tecnología, arte y cultura.

En la convocatoria informaron que el foro regional de la Montaña se realizará en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort y será en los días 15, 17, 19, 21, 23, 25 y 28 de agosto, que tendrán como sede la Unidad Deportiva de esa ciudad.

En la región de la Costa Chica los foros se van a realizar en Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal (Cruz Grande), San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Copala y Ometepec del 15 al 29 de agosto. En la Costa Grande los foros se van a realizar en Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, San Luis la Loma y Zihuatanejo del 17 al 27 de agosto; en Acapulco los foros se van a realizar del 16 al 26 de agosto.

En tanto en la zona Centro, los foros se van a realizar en Chilpancingo y serán del 18 al 25 de agosto; en la zona Norte se realizarán en Iguala, Taxco y Tepecoacuilco del 15 al 27 de agosto; en tanto que en la región de Tierra Caliente los foros se realizarán en Ciudad Altamirano del 20 a 26 de agosto.

En la convocatoria informaron además que se realizarán foros especiales, como el que se organiza para la Sierra «en la perspectiva de la conformación de la Octava Región Socio económica y cultural» y que se realizarán en dos sedes el 25 de agosto en la comunidad de Bajitos de la Laguna, municipio de Tecpan, así como en la comunidad de Linda Vista, de San Miguel Totolapan.

Además que realizarán un foro virtual el 31 de agosto para los guerrerenses radicados en el extranjero, de manera particular en los Estados Unidos y uno más el 01 de septiembre de manera virtual el Foro de la Niñez para conocer la opinión de los niños en torno al cuidado y preservación del medio ambiente, la educación en Guerrero como medio de superación y convivencia en libertad, paz y democracia.

Agregaron que la participación en los foros se podrá hacer de manera presencial, respetando los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19 y también de manera virtual. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO