Gobernadora Evelyn Salgado: Los niños que eran obligados a casarse en Cochoapa el Grande, ya están a salvo

Acapulco, Gro.- Los menores de edad del municipio de Cochoapa el Grande, a quienes sus padres obligaban a contraer matrimonio, ya están en custodia del DIF-Guerrero, informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Dijo que en ese caso también intervino de inmediato la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, así como la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras que la Fiscalía General del Estado está dando seguimiento a la investigación sobre el acuerdo entre los padres de ambos menores de edad para obligarlos a casarse, señaló.

“Los niños se encuentran bien, están bajo resguardo del DIF estatal. Les estamos brindando toda la atención, todo el apoyo psicológico, sobre todo ellos físicamente se encuentran bien y se les está dando todo lo que requieran y lo que necesiten”, abundó.

De acuerdo con la información del caso, dos adolescentes, ella de 15 y él de 16 años, estuvieron detenidos de manera ilegal por casi 48 horas en la comunidad de Joya Real, municipio de Cochoapa El Grande, luego que la menor se resistiera a contraer el matrimonio que convinieron entre familias.

Este nuevo acto de violación a los derechos humanos de menores ocurrió 12 días después que la gobernadora Evelyn Salgado encabezó, en Tlapa de Comonfort, la presentación de la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes de la región de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, el pasado 10 de noviembre.

La estrategia fue presentada luego que a mediados de octubre y previo a la gira que realizaría el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la Montaña, se informó el caso de la menor Angélica, de la misma comunidad de Joya Real, municipio de Cochoapa El Grande, quien fue encarcelada por haberse resistido al abuso sexual de su suegro, que había pagado 150 mil pesos por el matrimonio arreglado con su hijo, quien migró a los Estados Unidos.

Al respecto, la gobernadora Salgado aseguró que su gobierno seguirá “pendiente de cada caso que se pueda suscitar”, y confió en que, con base a la estrategia de su gobierno, llegue un momento en que ya no se registre ese tipo de conductas.

Indicó que se actúa bien, con rapidez y con eficacia, siguiendo los protocolos e incluyendo a instituciones como Tlachinollan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como dependencias de su administración.

“Es una ruta complicada, más no imposible, estamos trabajando con ONU-Mujeres y no vamos a quitar el dedo del renglón”, resaltó, e insistió en que esa práctica debe erradicarse de cualquier lugar del mundo.

“La misma Ley 701, que habla de los usos y costumbres, dice que no puede ir absolutamente nada encima de nuestra Constitución, del respeto a los derechos humanos, así que, bueno, pues en base a eso vamos a actuar”, sostuvo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO