Gobierno estatal explorará posibilidad de comprar vacunas anti Covid-19: Astudillo

-Por coronavirus, en lo que va de enero, en promedio han muerto 20.3 personas por día

-En las últimas 24 horas, fallecieron 27 personas, informa Carlos de la Peña Pintos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobierno de Guerrero explorará la posibilidad de adquirir directamente las vacunas contra el COVID-19, aunque por lo pronto seguirá alineado al plan nacional de vacunación.

“Vamos a indagar todo lo que sea posible, pero seremos más objetivos y les informaremos con una gran veracidad y con una gran honestidad, si se puede o no se puede”, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el mensaje de este lunes, transmitido desde su cuenta de Facebook, compartió su deseo de “tener muchas vacunas para repartirlas en Guerrero”, aunque precisó que no solo se trata de ser optimista, sino de realmente hacer efectiva la compra.

“Se trata de si las podemos realmente comprar, tenemos el mecanismo para internacionalmente hacerlo”, dijo. También le deseó pronta recuperación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo confirmó a través de redes sociales que dio positivo a la prueba del COVID-19.

Además, pidió a los guerrerenses que sigan atentos a las recomendaciones para disminuir la incidencia del contagio. Matizó que Guerrero no es de los estados con “mayor crisis”, pero sí con una tendencia ascendente.

“Está creciendo la presencia del contagio, la ocupación en los hospitales y esto, sin duda, no es alentador, porque de lo contrario tendríamos que irnos preparando para pasar a etapas todavía más complejas en los próximos días”, alertó Astudillo.

Por eso reiteró su invitación a los guerrerenses a que realicen actividades esenciales y a no salir de casa, a cuidar a los adultos mayores y a seguir utilizando el cubreboca, guardar la sana distancia y lavarse constante las manos.

Los números de la pandemia
El secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 2 mil 963 decesos y 29 mil 894 contagios. De estos últimos, dijo, 125 fueron confirmados en las últimas 24 horas, cuya incidencia sigue siendo “ondulante ascendente”.

De acuerdo con el funcionario, en las últimas 24 horas (entre el domingo y este lunes) se registraron 27 decesos por COVID-19 en Guerrero, de las cuales 20 corresponden a adultos mayores de 60 años. “Hoy tenemos un promedio de 20.3 defunciones por día en lo que va del mes de enero”, agregó.

Hasta este mediodía reportó mil 40 casos activos, de los cuales 532 se encontraban en Acapulco, 139 en Chilpancingo, 94 en Iguala, 48 en Iguala, 28 en Taxco, 26 en Tecpan y Pungarabato, cada uno; 23 en Coyuca de Benítez, ente otros.

Reportó “cierta estabilidad” en el comportamiento estatal de hospitalización con 450 pacientes internados, de los que 76 se encontraban intubados en estado crítico, por lo que la ocupación de camas era del 64 por ciento en toda la entidad.

De la Peña informó que en varias partes del estado siguen realizando pruebas rápidas para detectar contagios. También reportó el 99 por ciento de la aplicación de la vacuna al personal médico.

Al resto de trabajadores de la Secretaría de Salud les pidió no preocuparse porque también serán vacunados tan pronto las envíe el gobierno federal: “nos iremos a los  hospitales no COVID-19, a los hospitales de la comunidad, centros de salud, en fin, la estrategia se estará estableciendo”.

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, dijo que siguen operando más de 65 filtros sanitarios en accesos a playas y sitios de mayor movilidad, así como 50 módulos para el lavado de manos, algunos de ellos, dijo, han sido “vandalizados”, por lo que pidió que la gente los cuide porque son para uso común.

“No hay que confiarse. Esto se resuelve con la participación tuya, con el cuidado de tu persona, de tu familia y en todo caso si puedes quedarte en casa podría ayudar muchísimo”, indicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO