Gobierno federal no atiende demandas, se queja la CNTE

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron que mantendrán sus protestas en el país para que se reinstale la mesa nacional de diálogo con la administración federal.

Lo harán también en rechazo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece las Unidades de Medida y Actualización (UMA) para la estimación en el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado, y no con el salario mínimo como establece la Ley del ISSSTE.

Después de que el viernes sus representaciones en 15 estados, entre ellos Guerrero, se movilizaron en la capital del país para exigir la reinstalación de la mesa nacional única, este domingo informaron que no hubo ningún representante de la Presidencia que los atendiera.

El integrante de la dirigencia en Guerrero, Fredi Gutiérrez Mayo, dijo que insistirán en la reinstalación de esta mesa, porque “decimos que no hay un cambio en este gobierno de la 4 Transformación y la cerrazón no dista mucho de los anteriores”.

Sin embargo, informó que en la SCJN se formó una comisión que acordó una próxima reunión con los ministros para discutir la sentencia del cambio de UMA´s por salarios mínimos en el régimen pensionario.

Entre los temas que tiene Guerrero para en esta mesa, destacó que demandando la incorporación del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en beneficio de más de 4 mil 600 trabajadores de la educación.

En sus demandas, la CNTE expone la entrega de 300 mil basificaciones en el país, donde no están contemplados los casos del magisterio democrático, y señalaron que se siguen acumulando casos de incidencias cuyo avance no permite la UESICAM, a pesar de los acuerdos en la mesa nacional incluso minutados desde enero del 2020.

Los disidentes destacaron que esperan que con el relevo de titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP), las negociaciones tengan un mayor avance en cuanto al programa Nacional para la Verdadera Transformación en la Educación.

“Entendemos y somos sensibles con la crisis sanitaria; nos duelen los caídos por esta terrible enfermedad; sin embargo, con este argumento de la pandemia no puede estarse conteniendo más las respuestas a los trabajadores de la educación”, indican. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO