Guerrero aprueba la “supremacía constitucional” propuesta por la 4T

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El pleno del Congreso local aprobó este jueves, por mayoría de votos, la minuta de reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución federal, conocida como “supremacía constitucional”.

Esta modificación impulsada por Morena y sus aliados blinda la reforma al Poder Judicial de la Federación. A partir de ahora las reformas constitucionales no podrán ser impugnadas y menos invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La minuta en materia de “impugnabilidad” fue aprobada durante la sesión ordinaria de este jueves por 31 votos a favor de los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados del PVEM y PT.

En contra votaron 12 legisladores de los grupos y representaciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, fundamentado en tribuna por la diputada Citlali Calixto Jiménez, consideró procedente la reforma constitucional para poner fin a la «corrupción e impunidad» en el Poder Judicial.

La legisladora del GP de Morena consideró que la reforma representa el avance a las “democracias representativas y coadyuva a no caer en la inmovilidad jurídica”.

Evitando, además, que los “órganos secundarios establezcan cambios normativos basados en interpretaciones en desuso, ni establezcan barreras para la vigencia de aquellas modificaciones provenientes del poder constituyente”.

En contra del proyecto se pronunciaron los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al considerar que violenta los derechos “primordiales de los mexicanos”. Sin embargo, Morena y sus aliados aprobaron la minuta.

Al concluir la sesión, en conferencia de prensa, el GP del PRI, encabezado por su coordinador, Alejandro Bravo Abarca, anunció la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impugnar la citada reforma. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO