“Guerrero, listo para la jornada electoral del domingo”: Astudillo

– Se implementarán operativos especiales para algunas zonas del estado, informó el gobernador

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
“Guerrero está listo para las elecciones del próximo domingo”, afirmó este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien confirmó la llegada de 350 efectivos más del Ejercito Mexicano para reforzar la seguridad en municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente.

También confirmó la implementación de “un operativo de atención especial” en los municipios de Taxco, Iguala, Cocula y Pilcaya para vigilar durante la jornada comicial, en la que se elegirán gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.

En el caso de Taxco, precisó, en los últimos días estuvieron en esa ciudad el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, atendiendo y organizando el operativo, al cual se sumaron Eufemio Ibarra Flores, comandante de la Novena Región Militar; y Lucio Vergara Gómez, comisario de la Guardia Nacional en esta entidad.

El general Eufemio Ibarra Flores confirmó el anuncio que hizo el mandatario Astudillo, el arribo a Guerrero de 350 militares. El militar agregó: “estamos listos (y) preparados en el Ejército Mexicano para custodiar las elecciones”.

Durante un mensaje a medios desde la residencia oficial Casa Guerrero, denominado “Balance del proceso electoral 2021”, Astudillo confirmó que en este proceso electoral (durante las campañas propiamente dichas) no se ha registrado “ninguna pérdida de vida” de precandidatos y candidatos y reiteró su disposición de ayudar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) para que los comicios “salgan bien” y para que la ciudadanía guerrerense acuda con libertad y seguridad a votar.

Respecto al presunto secuestro de la candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cutzamala de Pinzón (Tierra Caliente), Marilú Martínez Núñez, Astudillo confió en que durante las próximas horas “pueda hacer presencia y conocer lo que ha sucedido”.

Confirmó que en ese municipio de la Tierra Caliente se implementó un operativo en el que participan efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado “en búsqueda de la candidata”.

Informó también que el conflicto registrado en el tramo carretero Alcozacán, municipio de Chilapa, y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), “ha sido diluido” y que ya no existe amenaza de impedir los comicios: “eso afortunadamente está resuelto”.

Agregó: “los temas de Tecoanapa y San Luis Acatlán (en donde la UPOEG ha amenazado con impedir la instalación de casillas electorales), creemos que también no tienen problemas, las elecciones podrán atenderse de manera correcta”, ahí en donde líderes indígenas de ambos municipios exigían elecciones por usos y costumbres.

De acuerdo con el gobernador Astudillo, para los comicios de este próximo domingo se instalarán 5 mil 013 casillas para la elección federal y 5 mil 012 para la estatal, de las cuales 460 se instalarán en instalaciones escolares.

Hasta el momento, agregó, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha recibido 130 denuncias de todo tipo de diferentes candidatos y candidatas.

En su intervención el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, informó que la Policía del Estado estableció seguridad en los 28 consejos distritales del IEPC, la implementación de seguridad para el resguardo de candidatos y candidatas a la gubernatura en el primero y segundo debate, así como para el traslado de la paquetería electoral desde “Talleres Gráficos de México”, de la Ciudad de México, hasta las bodegas regionales de Acapulco y Chilpancingo, las cuales también son custodiadas por militares.

Informó también que, desde el 25 de abril, en coordinación con la FGE, brindan seguridad a dos candidatos a la gubernatura, 31 a presidentes municipales, 4 a diputados federales, 10 a diputados locales, a un presidente de partido político, haciendo un total de 55 candidatos.

Agregó que 48 candidatos tienen protección de la Secretaría de Seguridad Pública y otros 7 a cargo de la Fiscalía General del Estado, en cuyas acciones participan 192 elementos de la SSP y 11 ministeriales.

Durante su mensaje también acompañaron al gobernador Astudillo el almirante Julio César Pecina Ávila, comandante de la Octava Región Naval; el general Miguel Ángel Aguirre Lara, comandante de la 35 Zona Militar; el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, así como Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero; y Nazarín Vargas Armenta, presidente del IEPC, entre otros. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO