Guerrero perderá un distrito federal electoral: Dagoberto Santos Trigo

-De nueve bajará a ocho, adelanta

-Y los locales podrían ser modificados

Chilpancingo, Gro.- En base a los resultados del Censo Población y Vivienda del año pasado, se inició un proceso de ajustes en los 300 distritos electorales federales en el país, y se ha confirmado que Guerrero perderá uno de los nueve distritos y se hará, además, un análisis y evaluación de los 28 distritos electorales locales, los cuales también podrían sufrir modificaciones o reducciones en su número y conformación.

El presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, confirmó esa recomposición de los distritos electorales federales. Indicó que en Guerrero no creció la población que establecen los lineamientos de conformación de los 300 distritos en el país, y que por ello «Guerrero pierde un distrito, ya no serán 9 distritos y serán 8, porque la población no alcanzó el rango para mantener los 9 o incluso para incrementarlos».

Señaló que ahora se trabaja en establecer los ajustes de 9 a 8 distritos electorales federales. «Estamos abriendo los espacios de análisis y consultas», refirió, pero adelantó que los 2 distritos indígenas (el 05 de Tlapa y el 06 de Chilapa), «van a permanecer, y vamos a escuchar a todos para esta recomposición distrital».

Aceptó que es un trabajo difícil y complejo, «pero debemos atender el mandato constitucional, de que se deben de dividir los 300 distritos por el número de personas», y adelantó que los que no sufrirían ninguna modificación serían los distritos 04 de Acapulco urbano y 09 de Acapulco rural, además el distrito 07 de Chilpancingo.

Agregó que se deberá hacer un análisis en los distritos 01 de Ciudad Altamirano, en la región Tierra Caliente; el 02 de Iguala, en la zona Norte; el 03 de Zihuatanejo, en Costa Grande, y el 08 de Ayutla de los Libres, en Costa Chica.

Dijo que eso afectará al Consejo local del INE en Guerrero, porque «se pierde un distrito, y el personal deberá ir a trabajar a donde se requieran sus servicios. Por ejemplo en Guerrero se pierde un distrito y en Puebla se gana un distrito adicional, y lo que dejamos en claro es que esas decisiones son resultado del Censo de Población y no para perjudicar a ninguna fuerza política en particular».

Santos Trigo advirtió que también los 28 Consejos Distritales locales no quedarán igual. «No van a quedar como están, los vamos a acomodar privilegiando su denominación, y es parte de un proceso de redistribución distrital».

Añadió que cada que hay redistritación en el país, «hay problemas y nosotros siempre decimos que no somos políticos, aplicamos la ley; no festejamos triunfos de nadie en particular o lloramos la derrota de alguien, y esas modificaciones se realizarán para que estén listas en el proceso electoral que viene en el 2024», estableció. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO