Guerrero, uno de los estados en los que se registró mayor participación en la consulta

– Y ganó el SÍ para esclarecer “decisiones políticas en los años pasados”

Chilpancingo, Gro., agosto 02 del 2021 (IRZA).- De acuerdo a la información sobre los resultados de la consulta popular que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), y que se llevó a cabo en todo el país el domingo de esta semana, la participación ciudadana en Guerrero sería casi del 11 por ciento, lo que lo ubica en el tercer lugar en cuanto al número de ciudadanos que acudieron a las mesas receptoras, por encima de la Ciudad de México.

En esta consulta los ciudadanos que acudieron a las mesas receptoras pudieron decir SÍ o NO a la siguiente pregunta contenida en la boleta:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Las estadísticas del INE indican que Tlaxcala, Tabasco y Guerrero son los tres estados que tuvieron más participación ciudadana con respecto a su listado nominal de electores; por ejemplo Tlaxcala tuvo una participación del 11.6 por ciento, Tabasco del 11.2 por ciento y Guerrero casi del 11 por ciento de acuerdo a los resultados que hasta ayer seguía recabando el órgano electoral.

Hasta las 2 de la tarde de este lunes el INE informó que de las 57 mil 77 mesas receptoras instaladas en Guerrero, se había hecho el recuento de papeletas de 56 mil 862, es decir del 99.6 por ciento y que estaba a punto de cerrar el recuento.

Informaron además que en Guerrero el listado nominal de electores es de 2 millones 579 mil 551 ciudadanos, de los cuales participaron en la consulta 280 mil 126 y que ello representaba una participación del 10.85 por ciento.

De los 280 mil 126 ciudadanos que participaron en la consulta en nuestra entidad, 274 mil 85 ciudadanos votaron por el SÍ y representan el 97.8 por ciento; en tanto 3 mil 400 votaron por el NO y representan el 1.2 por ciento; pero también hubo 2 mil 641 votos nulos que representan el 0.9 por ciento de la participación total en esta consulta.

El presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, agradeció a todos los trabajadores de ese órgano electoral «que estuvieron en esta intensa actividad. Les agradecemos mucho, un reconocimiento sincero por su participación, su compromiso de sacar adelante lo mejor posible».

Hizo un balance del trabajo y sostuvo que en el aspecto «técnico nos fue muy bien, no hay reporte de incidentes graves y, tenemos que decirlo, en Guerrero, en el distrito indígena 05 de Tlapa de Comonfort fue de los distritos de mayor participación en el país».

En ese distrito 05 (federal electoral) de Tlapa, el listado nominal de electores es de 278 mil 854 y participaron en la consulta 61 mil 868 ciudadanos, es decir hubo una participación del 22.1 por ciento; de los 61 mil 868 ciudadanos que participaron el domingo en la consulta, 60 mil 399 votaron por el SI y representa el 97.6 por ciento; 582 por el NO, lo que representa el 0.9 por ciento y hubo 887 votos nulos, el 1.4 por ciento de la participación total en esa demarcación. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO