Héctor Astudillo Flores: En Acapulco iniciará el ensayo del prototipo de Vacuna anti COVID

-Será para todo el país y América Latina

-Participarán voluntarios guerrerenses, dice

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este domingo que en el municipio de Acapulco iniciará el ensayo de la fase 3 del prototipo de vacuna contra el COVID-19, para todo el país y América Latina, en el que participarán voluntarios guerrerenses.

“Guerrero aportará al mundo los datos que harán posible la autorización de una vacuna efectiva contra el COVID-19 y vamos a contribuir los guerrerenses directamente en encontrar una solución a esta crisis sanitaria global”, señaló.

Junto con Oaxaca, precisó, Guerrero será “punto de partida” en los trabajos y análisis que se están haciendo respecto a la efectividad de un producto de investigación encaminado a encontrar y construir la vacuna contra el COVID-19.

Durante el mensaje del mediodía, transmitido en su cuenta de Facebook, Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Relaciones Exteriores, explicó que en Acapulco iniciarán los ensayos clínicos de la fase 3 del estudio de “CanSino Biotec”, para la vacuna candidata contra el Sars-CoV 2.

“Este estudio se inicia aquí en México; es el primer lugar en donde se va a poner aprueba esta vacuna, candidata no solamente en el país, sino también en América Latina. Este ensayo clínico consiste en un riguroso proceso que cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales”, explicó.

Informó que el ensayo clínico fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el que participarán de 12 a 15 mil voluntarios, de 20 centros de investigación de México, y que en total tendrá entre 40 y 60 mil voluntarios.

“Guerrero hoy entonces es un estado clave a nivel nacional e internacional, para conocer sobre la seguridad y la eficacia de esta vacuna candidata que viene de una alianza de empresas chinas y canadienses”, dijo.

Delgado Peralta agregó que este estudio tendrá un impacto muy importante, porque permitirá conocer datos específicos sobre el funcionamiento de la posible vacuna y la Cofepris podrá evaluar en tiempo real los resultados que tenga esta fase 3 en México y en el mundo.

“Esta vacuna se aplicó a miles de miembros del ejército chino en el mes de junio. Los resultados de la fase 1 y 2 han sido puestos también abiertos a consideración de la Cofepris, y una vez analizados se eligió Cansino, eligió a una empresa, una CRO mexicana, EPIC es su denominación, que lidera la científica mexicana Anette Ortiz, quien coordina la realización de este ensayo clínico de fase 3 en México”, indicó.

El gobernador Astudillo manifestó su beneplácito porque Guerrero “sea punto de partida para encontrar el ensayo clínico de este producto de investigación. No es vacuna, es un producto que se está investigando, para dejarlo muy claro”.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 2 mil 309 decesos y 22 mil 596 contagios, así como 160 pacientes hospitalizados, de los cuales 42 se encontraban intubados en estado crítico, por lo que la ocupación de camas en Guerrero era del 24 por ciento, hasta el mediodía de este domingo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO