Héctor Astudillo: No hay condiciones para el regreso a clases presenciales este 7 de junio

– Eso dependerá de que sigamos en el verde del semáforo COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no existen condiciones para reanudar clases presenciales el próximo lunes 7 de junio e insistió en que esta reactivación dependerá de la continuidad del color verde del Semáforo Epidemiológico en Guerrero.

Refirió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, precisó este martes en su acostumbrada conferencia de prensa “mañanera”, que la reanudación presencial del ciclo escolar “es voluntario”.

“…tengo muy claro que es voluntario, cuando se anunció lo del 7 de junio. El 7 de junio, yo creo que, definitivamente, no estamos en condiciones de regresar”, dijo durante el mensaje de este mediodía, transmitido en vivo desde su cuenta de Facebook.

Astudillo comentó que, en el caso de su gobierno, esperará a conocer la evaluación del Semáforo Epidemiológico Nacional, el próximo viernes.

“Si seguimos en verde, nos permitirá dar un paso importante (…), no quisiera comprometerme, pero puede ser que el viernes tengamos alguna orientación respecto del regreso a clases y cómo sería”, dijo.

Precisó, sin embargo, que este proceso será “gradual”, además de que a las escuelas se les debe dar mantenimiento y, sobre todo las que fueron vandalizadas y robadas durante el confinamiento.

El próximo jueves, anunció, tendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación para tomar una decisión sobre el regreso a clases presenciales en aulas escolares. 

Los números de la pandemia
Luego, durante la misma transmisión, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 4 mil 466 decesos y 41 mil 166 contagios acumulados en la entidad, así como 281 casos activos. Mayo terminó, dijo, con 5.2 defunciones en promedio por día.

Informó que personal de la Secretaría de Salud realiza trabajo de campo en Tecoanapa, Mártir de Cuilapan (Apango) y Florencio Villarreal (Cruz Grande) para la atención de casos activos y detección oportuna de contagios.

Hasta este mediodía reportó 58 pacientes hospitalizados, con un 10 por ciento de ocupación de camas en toda la entidad: “en cuanto a pacientes intubados y no intubados, estamos por abajo de la media nacional”.

La vacunación
En tanto, el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, informó que este martes continuó la vacunación en segunda dosis para personas de entre 50 a 59 años en 20 municipios, 13 de la región Norte y 7 de la Costa Grande, en 28 puntos de vacunación.

Comentó que en los municipios de Acapulco y Chilpancingo existen muchas dudas respecto a la temporalidad de la aplicación. En el caso del puerto, explicó, la primera dosis se aplicó el 17 de mayo y tiene que esperar 21 días, cuando menos, para aplicar la segunda.

“En términos médicos, todavía no estamos en tiempo de poder aplicar segundas dosis en Acapulco, tampoco en Chilpancingo. Tendremos que esperar, al menos otra semana, para que las personas que se vacunaron estén en condiciones de recibir la segunda dosis”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO