Homenaje a 48 universitarios muertos por COVID-19

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Al encabezar este martes la ceremonia de izamiento de bandera y apertura del ciclo escolar 2020-2021, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, rindió un homenaje a los 48 universitarios activos y jubilados que han fallecido durante la pandemia por COVID-19.

“Con este acto estamos haciendo un homenaje a los héroes de la patria y los héroes de la Universidad que han fallecido en esta pandemia, y nos solidarizamos con las familias de estos universitarios activos y jubilados”, resaltó.

En la explanada de la Rectoría, acompañado del secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, dirigentes sindicales y funcionarios de la administración central, sostuvo que el COVID-19 está presente y no deberán de confiarse a pesar de que se informe el paso al color amarillo del semáforo epidemiológico.

Informó que había transcurrido un mes, desde la última muerte de un universitario, hasta el 31 de agosto, que falleció otro, “y está creciendo el número de contagios; ojalá y que lleguemos al semáforo verde”.

Señaló que hasta que esta situación no termine, “los convoco a que cuiden a sus familias; esto no ha pasado, hay que quedarnos en casa; nos tocó una etapa difícil, pero debemos de superarla”.

Javier Saldaña realizó el último pase de lista a los 48 trabajares activos y jubilados que perecieron durante esta pandemia.

Entre los universitarios que perdieron la vida se encuentran: Bernardo Rosas Linares, Edna Guadalupe, Daniel Gutiérrez Manríquez, Saturnino Xinol Malacate, Margarito Regalado Ríos, Francisco Javier Gómez Segura, José Arturo Gallegos Nava, Elena Hinojosa Arroyo, Próceres Jiménez Carrera, Luis Rodrigo Barrera Ríos, Gregorio Barrios Martínez, David Agatón Román y Giovanni Velázquez Moreno.

Saldaña también señaló que este izamiento de bandera marca el inicio del mes patrio y el ciclo escolar de manera virtual, y reconoció el trabajo de los docentes en medio de esta pandemia al asumir el compromiso de culminar el semestre.

Recordó que con el apoyo del director de Educación Superior, Javier Casiano Reachi, y la coordinadora de Educación Virtual, Felicidad Bonilla, se capacitó a docentes y lograron ubicar a la UAGro entre las más exitosas en el país con la culminación del semestre, mientras que el área de Servicios Escolares y personal administrativo “trabajó de manera intensa” para que calificaciones y certificados estuvieran en tiempo y forma.

Informó que volverán a capacitar a profesores, estudiantes y directivos. Reconoció que la Universidad ha avanzado en la sistematización de los servicios para los estudiantes, “fuimos la segunda universidad del país en emitir los certificados de manera electrónica”.

Al poner en marcha el ciclo escolar, pidió a los universitarios seguirse ganando la confianza de los guerrerenses trabajando y cumpliendo con su labor de educar, e informó que este año se cruzará el número de 100 mil estudiantes.

“La UAGro empezó con 2 mil 300 estudiantes y este ciclo escolar vamos a pasar de los 100 mil estudiantes, porque nos hemos ganado la confianza de los guerrerenses, porque prefieren a nuestra universidad”, enfatizó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO