IEPC aprobará este jueves candidatura de Félix Salgado Macedonio, adelantan

-También las otras 7 solicitadas en la búsqueda de la gubernatura

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) resolverá este jueves respecto a las 8 solicitudes de candidaturas para la elección de gobernador, prevista para el 6 de junio, entre ellas la de Félix Salgado Macedonio, por Morena, aun cuando enfrenta denuncias penales por el presunto delito de violación sexual.

Pero, fuentes del órgano electoral consultadas este miércoles vía telefónica por Agencia de Noticias IRZA, informaron que todas las solicitudes serán aprobadas por el Consejo General en sesión ordinaria.

Aseguraron que por la alianza “Va por Guerrero”, conformada por el PRI y PRD, será aprobada la candidatura de Mario Moreno Arcos, cuya solicitud de registro la presentó el pasado domingo 28 de febrero ante la sede del IEPC.

El candidato de la coalición entre los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), será el empresario originario de Teloloapan, región Norte, Pedro Segura Valladares.

También serían aprobadas las candidaturas de Irma Lilia Garzón Bernal, por el Partido Acción Nacional (PAN), y de Ruth Zavaleta Salgado, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, las candidaturas de Dolores Huerta Valdovinos, por el Partido Encuentro Social (PES); de Ambrosio Guzmán Juárez, por el Partido Redes Sociales Progresistas, y la de Manuel Negrete Arias, por el Partido Fuerza por México.

Sustitución de Félix Salgado sí es facultad de Morena
La solicitud de registro de la candidatura que Félix Salgado Macedonio entregó el pasado lunes 15 de febrero, fue dictaminada a favor por el órgano electoral y será aprobada jueves por el Consejo General, pese a que grupos feministas exigen que se deje sin efecto por las acusaciones y señalamientos de abuso y violación sexual y violencia política de género que existen en su contra.

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, la sustitución del senador Félix Salgado Macedonio, como candidato, sí es posible y sin necesidad de que él renuncie voluntariamente.

Pero esa sustitución es facultad exclusiva de las dirigencias nacional y estatal del Partido Morena, así como de él mismo. El artículo 78 de los Lineamientos para el registro de candidaturas para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, establece cuatro causas: fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Cabe mencionar que la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, abrió un procedimiento interno de oficio contra Salgado Macedonio por los las denuncias que existen en su contra.

En un primer proyecto, el cual fue filtrado a medios de comunicación, la CNHJ se pronunció por la inhabilitación del senador con licencia (https://agenciairza.com/el-primer-proyecto-de-la-cnhj-de-morena-contra-felix-consideraba-su-inhabilitacion/), sin embargo, inexplicablemente determinó después sólo reponer el proceso de selección del candidato, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó aplicar una nueva encuesta entre los aspirantes y de ahí, revisarán los perfiles para definir a su abanderado, sin embargo, no dieron a conocer quiénes son los que participarán en ese sondeo ni cuándo darán a conocer el resultado.

De acuerdo con el Lineamiento del órgano electoral, Salgado Macedonio no podría continuar como candidato al gobierno de Guerrero si el CEN de Morena aprueba su inhabilitación, en apego a sus estatutos y principios básicos de creación como instituto político, en los que ponderan la ética, la moral, probidad y la transparencia, entre otras figuras de rectitud que dieron origen al proyecto de la “cuarta transformación” que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que se establece que el órgano electoral del 5 de marzo al 5 de junio de este año, un día antes de los comicios, podrá aprobar la sustitución de cualquier candidato a gobernador por cualquiera de las cuatro causas citadas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO