IEPC: Este domingo se conocerá el resultado oficial de la elección de la gubernatura

– El 17 de junio, informó el órgano electoral, vencerá el plazo para la interposición de los medios de impugnación ante el Consejo General

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El resultado oficial de la elección por la gubernatura se dará a conocer este domingo 13 de junio, por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Guerrero).

Las tendencias que exhibió el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), severamente cuestionado por el PRI y PRD, así como el Conteo Rápido, carecen de validez oficial.

Así lo estableció el órgano electoral a través de un comunicado oficial emitido el pasado 9 de junio: “El próximo domingo 13 de junio, el Consejo General del IEPC Guerrero, en sesión permanente, realizará el cómputo de la sesión de gubernatura del estado”.

Cabe recordar que ese mismo día inició el cómputo de los 28 Consejos Distritales electorales de las elecciones de ayuntamientos, diputaciones locales y el de la gubernatura, respectivamente.

El cómputo distrital consiste en sumar los resultados de todas las actas de escrutinio y cómputo de cada elección de las casillas instaladas. Esas actas, indica el IEPC, “son el resultado de la expresión ciudadana”.

“Los únicos resultados legalmente válidos (de la elección) son los que se obtendrán de estos cómputos, la suma de votos depositados por las y los ciudadanos guerrerenses, recibidos y contados por sus vecinas y vecinos, en presencia de representantes de partidos políticos son los que definirán a las y los gobernantes”, se indica en el comunicado.

Con base a una infografía del órgano electoral, en la sesión de este domingo emitirá la declaratoria que determinará la votación valida emitida en el estado, para efectos de notificar a los partidos políticos.

El 17 de junio, informó, vencerá el plazo para la interposición de los medios de impugnación ante el Consejo General del IEPC, en caso de que algún partido político o candidato no esté de acuerdo con el resultado emitido.

Cabe recordar que el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, anunció el mismo miércoles 9 de junio la posibilidad de solicitar la nulidad de la elección ante el cúmulo de presuntas inconsistencias que aseguró fueron detectadas.

Un día antes, el martes 8, los dirigentes estatales del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, confirmaron que esperarían el resultado del cómputo estatal para interponer un recurso de impugnación, tras considerar que la elección por la gubernatura “está manipulada por los órganos electorales”.

Dijo que confirmaron “casillas zapato” en algunas zonas de la entidad a favor de Morena y su candidata a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda. También que se detectaron casillas donde la diferencia de votos “es abrumante”, precisó ese día Alberto Catalán, líder perredista. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO