IEPC: La nueva elección en Iliatenco costará alrededor de 3.5 mdp

– La votación para Ayuntamiento será el 28 de noviembre de este año

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La presidenta provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Cinthia Citlali Díaz Fuentes, estimó que la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Iliatenco, prevista para el domingo 28 de noviembre, costará 3.5 millones de pesos.

Precisó que el costo de la elección se cubrirá con recursos extraordinarios que deberá aportar el Ejecutivo del estado porque el órgano electoral no los tiene, además de que esta reposición (nuevos comicios municipales en Iliatenco) no estaba prevista.

En entrevista insistió, sin embargo, que se trata de una proyección estimada para la compra de boletas electorales, costos de traslado, contratación de personal, operación del Consejo Distrital 28, entre otros, aunque enfatizó también que buscarán reutilizar los materiales que se emplearon en los comicios del pasado 6 de junio, como tinta indeleble y crayones, por ejemplo.

Informó que la elección de Iliatenco contará con Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aunque manifestó que el IEPC cuenta con su propio software para realizarlo.

También confirmó que los partidos Fuerza por México, Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) no podrán participar en la reposición de la elección porque perdieron su registro después de la elección del 6 de junio.

Sobre la elección
De acuerdo con Días Fuentes, el municipio de Iliatenco tiene una lista nominal de 7 mil 108 ciudadanos (potenciales electores), por lo que prevén adquirir 7 mil 500 boletas electorales.

Precisó que el sábado 9 de octubre inició formalmente el proceso extraordinario 2021-2022, cuyos comicios están previstos para el 28 de noviembre, porque la toma de protesta de las autoridades electas está programada para el 15 de enero, de acuerdo con el decreto aprobado por el Congreso local.

Se instalarán 14 casillas en las 6 secciones electorales en las que podrán votar ciudadanos de 46 localidades de ese municipio. Agregó que el 9 de octubre se publicó la convocatoria para la inscripción de observadores electorales, tras señalar que esa elección llama la atención debido a los hechos de violencia política de género por la que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Informó que del 9 al 28 de octubre se realizarán los procesos internos de selección de candidatos, mientras que las campañas se realizarán del 10 al 25 de noviembre, considerando que se trata de un proceso extraordinario.

La consejera Díaz informó que el IEPC pondrá especial atención a la prevención de la violencia política de género, por lo que las comisiones de Igualdad y Género y no Discriminación, así como la de Quejas y Denuncias ya realizaron cursos de capacitación a la población para evitar su práctica. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO