Iguala y Taxco pasan al semáforo en rojo, anuncia Héctor Astudillo

– En Acapulco y Chilpancingo, registran un aumento notable de contagios, dijo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció este jueves que los municipios de Iguala y Taxco pasarán al color “rojo” del Semáforo epidemiológico por su alta incidencia de contagios de COVID-19 y advirtió que Acapulco y Chilpancingo también registran “un aumento muy notable”.

Anunció la implementación de medidas “muy importantes” para disminuir la movilidad ciudadana y reducir la propagación del contagio, el cual “se ha disparado especialmente y de manera más significativa en estos lugares”, luego de que durante las fiestas decembrinas no se respetaron las medidas sanitarias anti COVID-19.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, anunció que la notificación del cambio del semáforo naranja al rojo para Iguala y Taxco se publicará este viernes en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Astudillo agregó que trabajan “muy rápido” en la reconversión del hospital general de Chilpancingo y que desde el miércoles estableció comunicación con los alcaldes de Iguala y Taxco, Antonio Jaimes Herrera y Marcos Efrén Parra Gómez, para coordinar las medidas que implementarán en esas dos demarcaciones frente al COVID-19.

También dijo que este jueves se cumplió un año de que las autoridades de Guerrero fueron avisadas de que el COVID-19 era una realidad en el país. En junio del 2020, recordó, el contagio aumentó de manera delicada, luego disminuyó y “lamentablemente estamos nuevamente en ascenso”.

Previo al mensaje de este mediodía, el gobernador sostuvo una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; en la que participaron el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y los gobernadores del país, en la que analizaban el avance de vacunación al personal médico.

Le informaron, dijo, que hay un desfase de 15 días para el inicio de la vacunación a los adultos mayores debido a que la empresa Pfizer dejó de surtir la dosis, aunque afirmó que sigue firme la programación.

También será vacunado el personal médico del sector privado en primera línea de atención a pacientes COVID-19. Aunque el desfase, dijo el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, “no debe representar un riesgo mayor” porque “el riesgo ya existe” y porque “no esperemos que la vacuna de manera inmediata vaya a solucionar las cosas… la vacuna no va a venir con la varita mágica”.

Los números de la pandemia
De la Peña reportó 2 mil 904 decesos y 29 mil 154 contagios acumulados, de los cuales 382 ocurrieron en las últimas 24 horas, un nuevo máximo en lo que va de la pandemia en esta entidad, así como 366 defunciones en lo que va del mes, con un promedio de 18.3 por día.

Reportó también mil 203 casos activos hasta este mediodía, de los cuales 587 se registraban en Acapulco, aunque la mayor preocupación de las autoridades sanitarias es Iguala al registrar 132, pero con un 83.5 por ciento de positividad por cada 100 mil habitantes, Chilpancingo registra 126 casos activos, 79 Taxco, 54 Zihuatanejo, 31 Tecpan, 27 Pungarabato, 19 Tapa, 17 Atoyac, entre otros. “Son 10 municipios en los cuales tenemos especial atención por el aumento en la tasa de incidencia de casos activos”.

Confirmó también 439 pacientes hospitalizados y recordó que el 4 de enero tenían un 36 por ciento de ocupación de camas de los hospitales COVID-19 del estado, pero que en este momento creció al 62 por ciento. “Resalta el incremento de contagios, de las hospitalizaciones y de las defunciones”.

Al respecto insistió en su llamado al uso correcto del cubreboca, sana distancia, lavado constante de manos, evitar las aglomeraciones y lugares cerrados. “Esa es la mejor conducta que podemos llevar a cabo, y que la gente no esté saliendo a estos lugares si no necesita salir, se debe de disminuir la movilidad necesariamente, porque quiénes más están falleciendo son los adultos mayores”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO