Imparten el curso “El Calor de ser Orgullosamente UAGro”

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, encabezó el curso denominado “El Calor de ser Orgullosamente UAGro”, dirigido a los jóvenes de nuevo ingreso, en el que destacó la importancia de la preparación profesional y académica de los estudiantes.

A nombre del rector José Alfredo Romero Olea, el director general de Educación Superior y Media Superior, Javier Casiano Reachi, inauguró el curso que tiene como propósito generar un tema de adaptación que contribuya a la construcción de la identidad universitaria en los estudiantes de nuevo ingreso.

También, resaltó, un sentido de pertenencia, mediante el conocimiento de las instalaciones en su escuela y la universidad en general, así como su estructura organizacional y su forma de trabajo para facilitar su adaptación al ambiente universitario y tránsito académico en la institución”.

El ex rector Javier Saldaña recordó que para acuñar el valor de ser orgullosamente UAGro, se debe conocer la historia del surgimiento de la Universidad, que se realiza a través de un movimiento social que encabezaron universitarios, pero también campesinos, gente del pueblo, trabajadores de la Flecha Roja -hoy Estrella Blanca-, taxistas, obreros y luchadores sociales, entre ellos Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, en la década de los 60´s.

Refirió que en aquellos tiempos el gobierno no quería que hubiera un espacio de educación para los jóvenes, porque los gobiernos querían mantener el control de los jóvenes, “y yo creo que los jóvenes deben prepararse porque la educación te iguala socialmente”.

En su caso, dijo que buscó salir de su pueblo donde podría aspirar a ser campesino de amapola o irse a Estados Unidos y emigrar en busca de un mejor empleo.

También recordó al luchador social, Pablo Sandoval Cruz, como padre de familia que encabezó la lucha por el surgimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El 25 de octubre de 1960 inició la lucha por la Universidad y terminó el 31 de diciembre, con la masacre d 17 personas, “y por eso ahora tenemos que dignificar a la Universidad”.

Destacó que hace 8 años la Universidad, tiene un reconocimiento y sentido de pertenencia, y se le denominó UAGro, “por eso el Consejo Universitario determinó ponerle un lema: Universidad de Calidad con Inclusión Social, no teníamos colores institucionales y el águila, que es nuestra insignia”. (www.agenciaiza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO