INE cancelará candidaturas por mentir en 3 de 3 contra violencia de género

-En este mes de abril inician la revisión y en mayo informarán los resultados

-Los partidos tendrán 3 días para sustituir las candidaturas que sean revocadas

-Realizará requerimientos a las autoridades penitenciarias, judiciales y/o de procuración de justicia de los 32 estados y del Gobierno Federal

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), “aprobaron por unanimidad integrar un grupo interdisciplinario que revisará y corroborará la información que las candidatas y candidatos firmen como cierta en el formato 3 de 3 contra la violencia y, en caso de ser falsa, procederá a cancelar su registro”.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado, luego de que los integrantes de las comisiones sostuvieron una reunión extraordinaria la noche del miércoles, donde “avalaron que el INE pueda acudir ante las autoridades correspondientes para verificar que efectivamente las y los aspirantes a puestos de elección popular no hayan sido personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y/o como deudores o morosos alimentarios, salvo que acrediten estar al corriente del pago o que cancelen en su totalidad la deuda y que no cuenten con registro vigente en algún padrón de esta naturaleza”.

Acordaron que “el grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva y será integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las juntas locales y distritales”.

Será en este mes de abril que inicie la solicitud de información y en mayo se darán a conocer los resultados.

“Este grupo realizará requerimientos a las autoridades penitenciarias, judiciales y/o de procuración de justicia de las 32 entidades federativas y del Gobierno Federal para solicitar los antecedentes determinados por resolución firme relacionados con delitos de violencia familiar y/o doméstica, cualquier agresión de género y delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal”.

Además, “requerirá información sobre la calidad de la persona deudora alimentaria determinada por resolución firme en los registros estatales de las entidades federativas y, en su caso, a los tribunales superiores de justicia de cada entidad”, señala el comunicado.

Durante la reunión, señala el comunicado, la consejera Carla Humphrey Jordan destacó que con este proyecto se busca implementar un proceso novedoso que permitirá verificar directamente que se cumpla lo solicitado en favor de la erradicación de la violencia de género. 

“Tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para allegarnos esta información y garantizar que los formatos que firmen las personas lo hagan con veracidad y también tomar las acciones jurídicas correspondientes, informar al Consejo General (del INE) y hacer el análisis particular de cada uno de los casos”, sostuvo.

Subrayó que los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas a las que se les haya negado el registro. 

Lamentó que en muchos de los casos de violencia de género no se cuente con sentencias, por lo que la intención es acudir a las instancias competentes con las cuales, incluso, se firmarán convenios para poder contar con la información necesaria para aplicar la ley.

La consejera Dania Ravel Cuevas afirmó que hacer la revisión de lo que las candidatas y candidatos dicen en su declaración 3 de 3 implica un gran trabajo por parte del INE, que involucra a muchas áreas.

“Inicialmente habíamos pensado hacer una revisión muestral, pero ahora se piensa hacer una revisión total, me parece que es extraordinario y con eso también aseguramos que no se cometan fraudes, que no haya personas que lleguen ahí incumpliendo lo que estábamos buscando con la 3 de 3”, indicó. 

El documento señala que el consejero Martín Faz Mora dijo que con este proyecto se establecen lineamientos sobre la forma en que se valorarán los hechos en particular de cada caso en el que se incurra en falsedad de información.

“La gravedad de los antecedentes, la fecha en que se consumó la pena, si hay reincidencia conductual, la valoración de tiempo, modo y lugar y cualquier otro dato que arroje información que permita ponderar circunstancias que agravan el antecedente o en su caso lo atenúan”, explicó.

La consejera Adriana Favela Herrera comentó que si se deja sin efecto una candidatura debido a que incurrió en falsedad alguna ciudadana o ciudadano, se dará la oportunidad de sustituirla al partido político que la haya postulado.

“Se tiene que dar al partido político esa posibilidad de sustitución de esa candidatura, ahora, en qué fecha, pues tendría que ser hasta antes de la Jornada Electoral, a lo mejor le podríamos conceder a los partidos políticos un plazo de tres días, un plazo muy breve para que lo realicen”, precisó.

La Consejera Norma De la Cruz Magaña adelantó que al término de este proceso electoral se debe realizar un análisis y estudios respecto a las áreas de oportunidad sobre la forma en que se aplica la 3 de 3 en contra de la violencia.

La consejera Claudia Zavala Pérez reconoció que a pesar de que la autoridad electoral quisiera revisar toda la información referente a la violencia de género por parte de las candidatas y candidatos antes de la Jornada Electoral, sería imposible, por lo que el modelo de revisión propuesto permitirá a la autoridad tener elementos suficientes para validar la información. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO