Inicia José Alfredo Romero Olea su rectorado por el periodo 2021-2023

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
José Alfredo Romero Olea rindió protesta este lunes como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) por el periodo 2021-2023. Fungía como rector interno desde el pasado 26 de abril, tras la salida de Javier Saldaña Almazán.

En sesión solemne y virtual del Consejo Universitario, en la que participaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, Romero Olea solicitó un minuto de aplausos para los universitarios muertos durante esta pandemia por COVID-19.

Refrendó su compromiso y lealtad con la UAGro y agradeció la confianza del Consejo Universitario. Acompañado del secretario general, Armando Guzmán Zavala, y con la asistencia virtual de 162 consejeros universitarios, recordó que la pandemia obligó a la institución a pasar de un modelo virtual, y agradeció a los universitarios que se sumaron a las tareas de apoyo, e hizo una mención especial para el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis), que ha contribuido con la detección del virus SARSCov2.

Se comprometió a desempeñar un rectorado “incluyente, propositivo, impulsor de consensos y articulador de acuerdos que construyan decisiones colegiadas”. Además, dijo que su principal responsabilidad será acrecentar la educación científica, intelectual y patrimonial de la Universidad, asegurando que las próximas generaciones tengan mejores oportunidades, sobre todo para los estudiantes más pobres.

Propuso a los universitarios orientarse hacia el plan de trabajo 2021-2023 dado a conocer por él en la última sesión de Consejo Universitario, y reconoció que hace falta mucho por hacer en la educación superior y media superior.

“Refrendo mi compromiso y lealtad con nuestra estimada Universidad Autónoma de Guerrero, aprovecho para agradecer y reconocer el trabajo realizado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, por los importantes programas sociales en beneficio de los más necesitados en el país”.

Convocó a la UAGro para que de manera voluntaria y en lo que sea posible pueda transitar hacia la educación presencial, a partir del próximo lunes 4 de octubre, “con los acuerdos que tengan que tomar, pero me parece que es muy importante el regreso a las aulas”.

Después hizo una mención “especial” al gobernador Héctor Astudillo, y aseguró que gracias a su apoyo la UAGro ha incrementado su matrícula, apoyando a los grupos vulnerables y, también, mejoró su infraestructura.

Saludó a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y le aseguró que en la UAGro tendrá una aliada estratégica para resolver los problemas que aquejan a la entidad y para impulsar el desarrollo del estado.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo felicitó a la UAGro por haber transitado en estos tiempos de pandemia, apoyando en los temas de salud, y deseó éxito al rector Romero Olea.

La gobernadora electa, Evelyn Cecia Salgado Pineda, reiteró el apoyo del gobierno de la 4 Transformación a la UAGro, en respeto irrestricto a su autonomía, y reconoció la participación de los universitarios durante esta pandemia por COVID-19.

Al acto virtual se unieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel; la presidenta de la Mesa Directiva del mismo, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Poder Judicial, Alberto López Celis; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Borquez; la directora de Educación Superior, Enedina Rodríguez Armenta, y Jaime Vals Esponda, representante de la Asociación Nacional de la Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

También, los ex rectores Gabino Olea Campos, Arturo Contreras Gómez, Florentino Cruz Ramírez, José Hugo Vázquez Mendoza y Marcial Rodríguez Saldaña, entre otros. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO