Inician padres de los 43, plantón frente a la Segob en la CDMX

-Exigen la liberación de todos los normalistas de Mactumactzá, Chiapas y castigo por asesinato de dos estudiantes de Teteles, Puebla

Chilpancingo, Gro., mayo 25 del 2021 (IRZA).- Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 y normalistas de Ayotzinapa, iniciaron este martes un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, en solidaridad con las normales rurales de Mactumactzá, en Chiapas y de Teteles, en Puebla.

Este martes y previo a su jornada mensual de lucha, el Comité de madres y padres de esos muchachos desaparecidos decidieron instalar esta ocasión un plantón frente a la Secretaría de Gobernación en la capital del país y aseveraron que no se van a quitar hasta que sean liberados todos los normalistas detenidos por la policía del Estado en Chiapas.

Desde el pasado domingo ese Comité con normalistas de Ayotzinapa se declararon en alerta y en movilización constante por los hechos de violencia en la normal de Teteles, Puebla, donde denunciaron que dos normalistas fueron asesinados y también por el desalojo violento de un bloqueo de estudiantes Mactumactzá, en Chiapas.

En Chiapas los policías del Estado detuvieron la semana pasada a más de 90 normalistas, de los cuales más de 70 mujeres ya fueron liberadas y faltan por liberarse 19 estudiantes varones y sujetos a proceso por autoridades de la Fiscalía de aquel estado.

El domingo, el Comité de madres y padres se reunieron con el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, a quien le pidieron la intervención del gobierno federal con el gobierno del estado de Chiapas que encabeza, Rutilio Escandón, quien llegó al cargo por Morena.

Luego de que iniciaron el plantón frente a Gobernación, se informó que por la tarde realizarían una marcha con antorchas al antimonumento a los 43; este miércoles se prevé una reunión del Comité con organizaciones y a las 4 de la tarde la marcha mensual para exigir la presentación con vida de sus 43 hijos desaparecidos.

Para el jueves por la mañana se prevé un volanteo y una marcha del plantón al antimonumento y por la tarde un acto político-cultural; en la instalación del plantón el Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos demandaron la «libertad inmediata e incondicional de las y los estudiantes de Chiapas; justicia y castigo a los asesinos de las estudiantes de Puebla». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO