Inician proceso para designar al nuevo titular de la ASE

-Este miércoles, registro de aspirantes

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó la convocatoria para seleccionar y designar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por un periodo de 7 años, cuyo proceso recaerá directamente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La convocatoria fue aprobada por los 42 diputados presentes en la sesión de este martes. El registro de los aspirantes iniciará este miércoles y terminará el 16 de julio, en un horario de 09:00 a 15:00 horas en la sede del Congreso.

De acuerdo con la diputada Celeste Mora Eguiluz, secretaria de la Mesa Directiva, quien leyó la propuesta ante el pleno, la Jucopo recibirá, cotejará, revisará e integrará los expedientes de cada aspirante.

Además, vigilará el debido cumplimiento en la entrega de la documentación necesaria y valorará los antecedentes curriculares de los aspirantes.

Para su registro, cada aspirante deberá acreditar que es mexicano por nacimiento y en ejercicio de sus derechos políticos y civiles, además de haber residido en Guerrero durante 5 años previos a su nombramiento.

Contar con 30 años al día de la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal ni estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos.

Acreditar experiencia de al menos 5 años en control, auditoría financiera y de responsabilidades, además de título y cédula profesional en contaduría pública, economía, derecho, administración u otra área afín a la gestión y control de recursos públicos.

No ser ministro de ningún culto religioso, no haber sido titular de dependencias, entidades u organismos de la entidad pública estatal o municipal o de presentación popular estatal o federal; magistrado del Poder Judicial, consejero de la Judicatura o titular de cualquier entidad fiscalizable durante dos años previos a su designación.

Además de no haber sido dirigente de algún partido político o postulado para algún cargo de elección 4 años previos a su designación y no tener parezco consanguíneo o afinidad, hasta tercer grado, con los titulares de los poderes del estado o secretarios de despacho.

De acuerdo con la convocatoria, los documentos serán entregados personalmente por el aspirante. La Jucopo, se indica, les comunicará la fecha y hora de la entrevista y exposición de su plan de trabajo.

La propuesta fue respaldada por el Grupo Parlamentario del PRD. A nombre de la fracción, el diputado Alberto Catalán Bastida dijo que, a pesar de que el acuerdo incumple los lineamientos, acompañarán el procedimiento porque cumple con transparencia y máxima publicidad.

Sin embargo, criticó la falta de oficio, “no sólo político, sino técnico legal”, del Grupo Parlamentario de Morena, a la que acusó de generar una parálisis legislativa y la aprobación de acuerdos de dudosa legalidad.

Recordó que el GPPRD solicitó que la JUCOPO “diera pleno cumplimiento al Reglamento que establece los lineamientos para la evaluación de quien hoy es auditor superior del Estado, para posteriormente, y en su caso, emitir la convocatoria para elegir a quien lo sustituya”.

Pero al presentar al pleno un acuerdo “vulnerando el derecho y la posibilidad de que el actual auditor sea ratificado en el cargo, previo análisis de su desempeño, coloca al Poder Legislativo como un ente arbitrario y lo que es peor: desconoce sus propios acuerdos”, añadió.

“¿Cómo y con qué potestad moral podemos exigir a los ciudadanos el cumplimiento de la Ley cuando el órgano que los emite no los cumple¿”, dijo, y calificó el acto de voluntarismo impulsado por Morena, como “un abuso de poder y muestra de la cerrazón que les caracterizó a lo largo de esta Legislatura”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO