Jesús Salgado Guzmán: “Insensible” decisión de aumentar precio a combustibles y a peaje de la autopista

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado local del PRD, Servando de Jesús Salgado Guzmán, dijo que el aumento del combustible en Chilpancingo es un acto “insensible”, que no solo afecta a los transportistas.

“Resulta sumamente delicado que en este momento de la pandemia le hayan subido de esa forma a los hidrocarburos, porque el COVID-19 no solo afecta a la salud, sino también la economía”, expuso.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Transportes del Congreso local dijo que el 80 por ciento de los usuarios de ese servicio son burócratas, estudiantes, comerciantes y visitantes que acuden a realizar trámites.

“Justo en estos momentos hay muy poco pasaje para transportar, por las medidas sanitarias establecidas por la pandemia, por eso su economía (de los transportistas) ha bajado de manera importante, e imagínense en qué lugar los estamos dejando”, explicó.

Criticó también el aumento del peaje que autorizó el gobierno federal para las autopistas del país, particularmente la del Sol (México-Acapulco), lo que afecta a decenas de guerrerenses que deben utilizar esa vía con frecuencia por cuestiones laborales, de salud, tramitología o comercio, entre otras actividades.

Anunció que en la siguiente sesión propondrá un punto de acuerdo parlamentario para exhortar al gobierno de la República a que reconsidere este aumento, particularmente ahora que Guerrero se encuentra en color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional por la pandemia.

Irresponsable solicitar concesiones del transporte público
Salgado Guzmán afirmó también que es “irresponsable” solicitar concesiones del transporte público en este momento, como recientemente propuso una diputada local, a la que no identificó por su nombre. “No sé con qué intereses lo propuso”, dijo.

“Es delicado lo que acaba de subir a pleno una diputada, que pide que se supervise y se haga depuración para dar concesiones”, dijo el perredista.

Sostuvo: “No es el momento para pedir nuevas concesiones; es una situación delicada que está pasando el sector con esta pandemia, en especial en Chilpancingo, porque ahorita se están entregando 50 por ciento de las cuentas, imagínate, ahorita con el alza de precios de gasolina, cómo vamos a estar los transportistas al aumentar concesiones, no quiero ni pensar lo que puede suceder”.

En cambio, informó que ante el pleno del Congreso ha presentado iniciativas para mejorar la calidad del servicio, pero que no tienen avance, y una de estas es para que los conductores presenten carta de antecedentes no penales para incorporarse al sector.

Además de que se les debe practicar la prueba del antidoping “para ver si no están en las garras de la drogadicción o del alcoholismo”, así como enviarlos a cursos de relaciones humanas para que sepan tratar al usuario, principalmente a mujeres embarazadas, discapacitadas o adultos mayores. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO