Jubilados y pensionados logran pagos de adeudos diversos

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Jubilados y Pensionados del Estado aglutinados en cinco representaciones sindicales, bloquearon este jueves las principales avenidas de esta capital, y exigieron ante la sede del Recinto del Ejecutivo estatal la liberación de sus pagos mensuales por concepto de pensión.

A las 09:30 horas salieron en marcha de la alameda Francisco Granados Maldonado para después bloquear las avenidas Benito Juárez, Juan N. Álvarez, esquina con calle Cristóbal Colón; la Ignacio Zaragoza esquina con 16 de Septiembre, que rodean el edificio Álvarez, así como la Cuauhtémoc, todas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

Dijeron que son representantes de 5 mil ex trabajadores de las áreas administrativas y operativas del gobierno estatal, administraciones municipales y docentes del estado, y que mes con mes les atrasan la liberación salarial de su pensión, y desde diciembre les adeudan una cuarta parte del aguinaldo, que se lo han venido pagando en emisiones.

También demandan el pago de aguinaldo oportuno y completo, pago puntual de mensualidad que va de los 5 a los 25 mil pesos de acuerdo a la categoría, pagos de pasivos del 2016, pagos del seguro mutualista para pensionados y jubilados, entre otros adeudos.

María Guadalupe Abarca, maestra jubilada, destacó que les adeudan el mes de agosto y está a una semana de fenecer la fecha puntual para el pago de la mensualidad de septiembre.

Destacó que tanto el gobierno del estado como el de Chilpancingo, les han informado “que no hay recursos, cuando sabemos que a los trabajadores en activo se les descuenta puntualmente su cotización al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG)”.

Entrevistada durante la protesta en la avenida Juan N. Álvarez, a la altura del acceso al paso a desnivel, señaló que los jubilados son personas de la tercera edad que se ven afectados por la pandemia, “además tenemos un servicio médico como el ISSSTE colapsado, que no nos otorga medicina y debemos de comprarlas, pero si no hay pago de pensiones esto se dificulta”.

El seguro mutualista, explicaron, es un seguro de vida que se otorga a los deudos de jubilados y pensionados que fallecen, sin embargo, desde hace más de cinco años se ha venido retrasando y existen muchos afectados que reclaman este derecho.

Los jubilados han solicitado la intervención del gobierno federal para exigir al del estado cumplir con el compromiso de pago a los jubilados que cotizan a través del ISSSPEG, pero se ha limitado a señalar que los gobiernos municipales no pagan lo que corresponde a la cotización de sus trabajadores, “pero no ha procedido jurídicamente en contra de ellos”.

En la protesta frente a la sede del Recinto del Ejecutivo -antes Palacio de Gobierno- una comisión de representantes sindicales se reunieron con autoridades estatales encabezadas por el secretario de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, y el titulare del ISSSPEGRO, Jesús Urióstegui Alarcón, con quienes acordaron que el próximo 30 de este mes se liberará el pago de los meses de pensión, y antes de esta fecha se finiquitará la parte proporcional del aguinaldo que aún les adeudan.

A las 14:30 horas los jubilados se retiraron del paso a desnivel, mientras que los de la sección sindical 2 mantuvieron una hora más su bloqueo en protesta al considerar que no les satisfacen los acuerdos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO