La baja participación en la consulta, culpa del INE: Salgado Macedonio

Chilpancingo, Gro.- El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de haber cometido graves irregularidades en la organización, difusión y realización de la Consulta Popular de este domingo 01 de agosto, con el fin de boicotear la participación ciudadana, una participación que no fue notable en esta jornada.

En esta consulta a la ciudadanía debería votar con un SI o con un NO respecto de la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Sin embargo, Morena llevó a cabo una campaña para invitar a los ciudadanos a votar en esta consulta para que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sean o no sometidos a juicio, lo que, se insiste, no es el tema.

Salgado Macedonio acudió este domingo por la mañana a votar a la casilla de la sección 1267, que se instaló en el estacionamiento del auditorio Sentimientos de la Nación, frente al edificio sede del gobierno del estado.

Luego de votar, Félix Salgado dijo que «el INE no difundió la convocatoria, el INE no difundió la consulta popular, no hay ningún anuncio, ningún espectacular, pero además hay muchas irregularidades; las casillas que tradicionalmente se instalaban en Soriana, ahora misteriosamente se instalaron en el Auditorio Sentimientos de la Nación sin previo aviso, no le avisaron a nadie, esa es una irregularidad grave y así hay muchas más”.

Afirmó que el INE está jugando con los ciudadanos “al ratón loco, al andar buscando las casillas, porque la gente llega a donde acostumbra votar, no ve nada y se va” y criticó que las casillas se hayan instalado “a escondidas, donde nadie las ve” y sin previo aviso por parte del INE.

El morenista calificó como “un éxito para el pueblo de México” que las consultas populares estén establecidas en la ley.

Para que el resultado de la consulta sea vinculatorio y se inicie “el proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos…”, se requiere la participación en 59 mil mesas receptoras de al menos 37 millones 423 mil 269 ciudadanos, lo que equivale al 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de electores.

Salgado Macedonio reconoció que la participación ciudadana debe llegar al 40 por ciento de la lista nominal del INE, de lo contrario no será vinculante, sin embargo, enfatizó: “yo digo que es un gran ejercicio cívico la consulta nacional”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO