“La seguridad no depende de las instituciones”, dice Norma Otilia

– La diputada Alicia Zamora lamenta la declaración de la alcaldesa

– La legisladora matiza: “confío en que se haya confundido”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez aseguró este lunes que “la seguridad no depende de las instituciones (sic), la seguridad también depende de la sociedad”, la cual se organiza, dijo, antes de que lleguen las autoridades, por lo que recomendó: “que tengan cuidado porque muchas veces no saben (si el o los agresores) tienen un arma”.

Durante su habitual conferencia de prensa de los lunes dijo textualmente: “…obviamente la seguridad no depende de las instituciones, la seguridad también depende de la sociedad, por eso estamos construyendo los comités de seguridad para que, de manera inmediata, si hay un delincuente…muchas veces, ustedes han visto, precisamente, donde ya la gente se organiza, antes de que lleguemos nosotros. Nosotros simplemente estamos pidiéndoles que tengan cuidado, porque muchas veces no saben si (un presunto atacante) tiene un arma”.

Agregó: “…pero hoy la gente sabemos que está harta de la no atención, harta de no confiar en su Policía y en eso estamos”.

La declaración de la alcaldesa derivó de la pregunta que le planteó un reportero, relacionada con el incremento de hechos violentos en esta capital durante las últimas semanas y que coinciden con el inicio de su administración.

Al respecto argumentó que la pasada administración no le dejó información sobre “qué tipo de delitos” ocurren en esta ciudad, pero enfatizó que su gobierno trabaja en la prevención del delito en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Policía Estatal, así como en la certificación de los policías.

“Hasta ahorita tenemos 88 policías certificados de los 112 y vamos por 8 más antes de culminar el 2021 y vamos por todos los policías”, dijo.

Seguridad corresponde a los tres órdenes de gobierno
Cuestionada al respecto la diputada Alicia Zamora Villalva, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, lamentó la declaración de la alcaldesa y confió en que se haya “confundido”.

“Tengo la esperanza de que sea una confusión lo que la presidenta tiene ante la responsabilidad de un municipio tan complejo como Chilpancingo”, dijo y le hizo un llamado a revisar la ley y los términos del Pacto Federal en el cual “se establece de manera muy clara cuáles son las facultades que tienen los distintos órdenes de gobierno”.

“Llamaría a que todos los actores seamos corresponsables de este asunto de la seguridad pública, es muy delicado y que le compete, desde mi punto de vista, a los tres órdenes de gobierno y desde una coordinación estrecha y permanente con los ciudadanos”, opinó.

Abundó que la seguridad debe atenderse “de manera corresponsable” porque tampoco es correcto “echarnos la culpa entre unos y otros, no creo que abona a la gobernabilidad” y agregó, “yo siempre invito a la mesura, al respeto y al diálogo permanente para que cada uno hagamos lo que nos corresponde”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO