– Este 8 de marzo no es para felicitarse: Yoloczin Domínguez
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Diputadas del Congreso local coincidieron en que la lucha contra la violencia hacia las mujeres debe ser constante y del interés común, aun cuando a base de trabajo siguen conquistando derechos.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemorará este miércoles, seis diputadas y un diputado subieron a tribuna durante la sesión legislativa para exponer sus reflexiones.
La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidente de la Junta de Coordinación Política, opinó que el 8 de marzo no es para felicitarse, sino para establecer compromisos en contra de la violencia y generar mejores condiciones de vida.
Consideró que esta fecha debería conmemorarse a diario para rendirle honores a las mujeres que ofrendaron su vida, para que la sociedad y el Estado restituyan los derechos plenos de todas y cada una.
La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presidente de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, opinó que la violencia contra las mujeres sigue vigente y que su prevención, atención y sanción debe ser del interés común.
Desde la tribuna del Poder Legislativo alertó que los feminicidios están aumentando año con año, lo que deriva en protestas de colectivos en las calles, reclamando justicia, pero que el gobierno federal las estigmatiza como conservadoras.
Sin precisar a qué escala, aseguró que 10 mujeres son víctimas de feminicidio al día y que las cifras de mujeres y niñas violentadas son muy altas, a pesar de que muchas no denuncian por la impunidad que impera en el país, ya que solo 4 de cada 100 casos de violación se resuelven. El 40 por ciento de las mujeres han vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja, refirió.
En ese contexto, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, de Morena, consideró que también se deben reconocer los tipos de violencia que generan las propias mujeres y recomendó iniciar procesos de reconciliación para que no exista competencia entre ellas.
Luego politizó su participación: “hoy tenemos gobernadora; tenemos un Congreso paritario; tenemos más funcionarias públicas que nunca. ¿Y por qué no? Estamos en condiciones de tener presidenta de la República”.
Angélica Espinoza García, también de Morena, dijo que el análisis del Día Internacional de la Mujer debe centrarse en las acciones que han hecho hasta ahora por garantizar los derechos de las mujeres, más allá de las obreras que lucharon contra la desigualdad y el respeto de sus derechos.
También demandó que se dejen de “maquillar” las condiciones de trabajo de las mujeres, quienes siguen desempeñándose en la precariedad y padecen aún de una gran brecha salarial en relación con los hombres.
Al debate se sumó el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Llamó a sus homólogos y hombres en general a comprometerse y entender que la transformación social debe ser paritaria, para lo cual recobra importancia la sensibilidad e inteligencia de las mujeres. (www.agenciairza.com)
