Lanza la Secretaría estatal de Salud nueva alerta contra la COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Secretaría de Salud advirtió el “alto riesgo” de contagio de COVID-19 a la población, luego de que Guerrero pasará al color naranja del Semáforo Epidemiológico a partir de este lunes.

A través de un comunicado, convocó a los guerrerenses a cuidar permanentemente a los adultos mayores y grupos vulnerables, pero sobre todo a respetar los aforos y horarios de funcionamiento de establecimientos.

Cabe recordar que el viernes 23 de julio, a las 17:00 horas, la Secretaría de Salud del gobierno federal determinó que 13 estados, entre ellos Guerrero, pasarán al color naranja del SEN a partir de este lunes por su elevada incidencia de contagios en las últimas semanas.

Además, otros 15 estados retrocedieron al color amarillo, tres más seguirán en verde y solo Sinaloa estará en rojo. Apenas el lunes 19 de julio, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, anunciaban que Guerrero regresaría al color amarillo del SEN, tras permanecer en verde desde el 24 de mayo, pero hoy se sabe que estará en naranja que significa “alto riesgo de contagios”.

Este domingo la Secretaría de Salud de Guerrero confirmó que continúa el incremento de contagios de COVID-19 en toda la entidad, principalmente en las regiones Acapulco, Centro y Costa Chica, así como en el municipio de Zihuatanejo en la Costa Grande.

Estableció que el color naranja del SEN implica “un alto riesgo a la población” y que por esa razón el Consejo Estatal de Salud determinó modificar los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de actividades esenciales y no esenciales.

Esto, señala, “con la finalidad de no detener las actividades económicas y sociales, pero privilegiando la salud de los guerrerenses”.

Al retroceder al color naranja, deben observarse las siguientes disposiciones, indica: uso obligatorio de cubreboca, gel antibacterial con al menos 65 por ciento de alcohol, mantener la sana distancia y lavado frecuente de manos.

Pero también la toma frecuente de temperatura, sanitización permanente de espacios y objeto, cuidado permanente de adultos mayores y grupos vulnerables, sobre todo, respetar los porcentajes de aforo y horarios de funcionamiento.

La Secretaría de Salud determinó que la ventilación natural será obligatoria en espacios cerrados como oficinas, restaurantes, bares, salones de reuniones, salones de clases de instituciones educativas y cualquier otro establecimiento de prestación de servicios. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO