Llaman a no involucrar a personas fuera de la ley en elección próxima

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, advirtió que las instituciones y los partidos políticos tienen la obligación de no involucrar a personas o grupos «fuera de la ley» en las contiendas electorales.

Explicó que la ley electoral no establece ningún “candidato” sobre ese asunto en particular, pero comentó que es una tarea y un compromiso que todos los partidos políticos deben asumir en el proceso electoral 2023-2024.

De acuerdo con el vocal del INE, es precisamente en los partidos políticos donde se definen las precandidaturas, para después solicitar el registro formal las candidaturas ante los órganos electorales y, que de ganar en la jornada electiva se convertirán en representantes populares.

“Me parece que en esa tarea que, ciertamente afectada por ese entorno de inseguridad, el partido tiene que estar cercano a las instituciones del estado, para que en caso de que tenga algún tipo dificultad, de presiones, en donde puede tener o ser obligado a tomar una determinación, que a acuda a las instituciones para tratar de atender el caso”, comentó.

Muñoz Loyola consideró que la probidad de los próximos contendientes a cargos de elección popular es un «tema de mayor relevancia”, y agregó que “el Instituto está atento a esas manifestaciones y, en un caso como éste, me parece necesaria una coordinación entre los partidos y las instancias de seguridad para que esto se evite en todo”.

Enfatizó que la ley electoral no establece un “candado” específico para evitar la postulación de personas vinculadas a alguna actividad ilícita, “pero el hecho de que no exista no significa que esté exento o que se deba eludir; es una obligación que todas y todos tenemos como ciudadanos”, expuso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO