Logran cetegistas diálogo con funcionarios estatales

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Integrantes de la CETEG realizaron “una protesta pacífica” ante el Recinto del Poder Ejecutivo, logrando que se instalara una mesa de trabajo con funcionarios estatales.

Encabezados por Héctor Torres Solano, más de 300 docentes arribaron después del mediodía al ex Palacio de Gobierno, en donde colaron una lona con algunas demandas que integran su pliego petitorio, como la aplicación de una auditoría financiera al Plan de Previsión Social (PPS), ahora Plan Flexible de Beneficios.

Antes de que la comisión ingresara al encuentro pactado, los docentes activos y jubilados advirtieron que de no existir respuesta podrían radicalizar sus protestas.

Dijeron que existe el compromiso firmado por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que se revise el PPS. Se trata de un fideicomiso de créditos operados por los gobiernos estatales en turno, que tenían los trabajadores de la educación y fue declarado “en quiebra” hace más de diez años.

Refirió que el “refinanciamiento” de este programa es parte de los temas centrales que se abordarían en la reunión de este martes y el pago de recurso faltante de seis millones de pesos que se asignarían para cubrir los préstamos del magisterio, y “nos faltan alrededor de dos millones y medio de pesos para poder cubrir a los compañeros”.

Héctor Torres señaló que están solicitando para los trabajadores jubilados y pensionados el pago de las “mesadas” de 300 pesos que se les adeudan, y que “algunos maestros jubilados tienen pendiente desde el 2014, aunque apenas se otorgaron dos meses de este año que se tenían pendientes”.

Informó que se han estado reduciendo los pagos de seguros docentes jubilados y activos, y recordó que “se cubrían 48 meses, pero están pagando menos y eso equivale a una reducción de 50 a 60 mil pesos. Se suma también la petición de las pólizas de seguros debido a que se cambió de aseguradora, y el tema del 2 por ciento del SAR-Fovissste”.

Añadió que en esta mesa “social” esperaban avances como se han tenido en los temas educativos.

La reunión se sostendría con el secretario de Finanzas del Estado, Raymundo Segura Estrada; el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, y un representante de la aseguradora Argos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO