Maestros PRONI de Guerrero y 12 estados, lucharán por mejores condiciones laborales

-Constituyeron una Asociación Civil

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI) de Guerrero, junto con profesores de otros 12 estados del país, constituyeron una Asociación Civil para luchar junto por mejores condiciones laborales.

Los docentes que exigen su basificación, señalaron que en Guerrero este año no se han renovado los contratos de 260 trabajadores de educación básica en la entidad.

Recordaron que de las contrataciones por honorarios pasaron a “voluntarios” que reciben un pago por concepto de gratificación.

Liborio Villagómez Chico destacó que con la intención de lograr la entrega de sus bases laborales decidieron constituir en una Asociación Civil junto a los estados de Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Aguascalientes.

Recordó que desde que inició el año, los contratos no fueron renovados y los padres de familia han buscado conocer las causas del por qué no se está considerando la materia de inglés en la tercera etapa de la estrategia virtual Aprende en Casa.

Los maestros refieren que en la entidad, la coordinadora estatal del PRONI, Gabriela Cervantes, se niega a contestarles las llamadas y en las oficinas les informan que existe la instrucción a nivel federal para que se continúe con el programa.

Sin embargo, Villagómez Chico informó que hace unos días que se reunieron con los trabajadores de otros estados, les comentaron que las condiciones son diferentes, a pesar de que no cuentan con un trabajo de base.

En Sonora, los maestros PRONI reciben 12 meses de sueldo, un bono decembrino y seguro facultativo, este último en compensación con el reconocimiento del ISSSTE para recibir consultas médicas.

Mientras que en Guerrero, a pesar de existir docentes hasta con 10 años de servicio, no existen contratos, sus pagos no son puntuales y no cuentan con prestaciones ni aguinaldo y tampoco seguridad social como atención médica. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO