Marcial Rodríguez Saldaña: “Sería mucho” que el TEPJF anule el triunfo de Evelyn Salgado Pineda

– Mario Delgado, líder nacional de Morena, no descartó que los magistrados de la Sala Superior “traten de quitarnos, por lo menos, un par de las gubernaturas”

Chilpancingo, Gro.- El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña expresó que “sería mucho” que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieran anular el triunfo de Evelyn Salgado Pineda en la elección de la gubernatura del pasado 6 de junio.

Marcial Rodríguez fue entrevistado por las declaraciones que el domingo realizó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien advirtió que los magistrados del TEPJF podrían anular el triunfo de Morena en al menos dos gubernaturas (Guerrero y Michoacán).

“No descartamos que traten de quitarnos, por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones; por eso, es necesario renovar por completo al Tribunal Electoral, que se vayan todos”, dijo Mario Delgado.

Marcial Rodríguez respaldó «plenamente esas declaraciones» de Mario Delgado.

Sin embargo, Rodríguez Saldaña dijo que de acuerdo a los antecedentes jurídicos del caso y la impugnación en particular del triunfo en Guerrero y de su candidata a gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, será difícil que le vayan a «quitar el triunfo que se consiguieron (sic) en las urnas el pasado 6 de junio».

Explicó que en una primera instancia el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió la impugnación que interpuso el PRI y PRD, «en un primer alegato señalan de manera incorrecta que Evelyn Salgado Pineda es inelegible y lo que argumentamos en la defensa jurídica y que ratificó el TEE es que el TEPJF le ordenó a Morena  sustituir el candidato», que originalmente era el senador Félix Salgado Macedonio.

Como se recordará a Salgado Macedonio se le quitó la candidatura con el argumento de que no presentó en tiempo y forma sus gastos como lo exige la Ley Electoral.

Abundó que eso se resolvió en un plazo de 48 horas que el TEPJF dio a Morena, «y se resolvió de acuerdo a su estatuto y a través de una encuesta, no estábamos obligados, pero lo hicimos para legitimar la candidatura de Evelyn Salgado, ya se resolvió que es elegible hasta en dos ocasiones, es un tema superado».

Agregó que el otro argumento de la queja del PRI y PRD «es que dicen que hubo injerencia del presidente en la elección y entregaron videos de las conferencias matutinas donde el presidente sólo dijo que dejaran que el pueblo de Guerrero decidiera y no intervinieran órganos ajenos para determinar al gobernador, pero nunca dijo que votaran por algún partido o candidato, no hubo injerencia y eso resolvió el TEE» de Guerrero.

Marcial Rodríguez señaló que ahora la Sala Superior del TEPJF se va a pronunciar respecto a esos dos argumentos del PRI y del PRD: «confiamos en que ese órgano va a confirmar el triunfo, va a respetar el voto del pueblo de Guerrero, sería mucho que resolvieran lo contrario y digan que la elección no vale, confiamos que se va a respetar el voto del pueblo de Guerrero». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO