Morena definirá coaliciones y el método de selección de candidatos

Chilpancingo, Gro.- En Morena hay cuadros militantes competitivos para las elecciones del 2021, presumió el dirigente estatal de ese partido, Marcial Rodríguez Saldaña, quien afirmó que a pesar de que el 80 por ciento de la población respalda el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, eso no se traducirá el próximo año en un triunfo arrollador en la elección de gobernador, diputados federales, diputados locales y alcaldes.

Rodríguez Saldaña ofreció una conferencia para anunciar que el domingo sesiona el Consejo Nacional (CN) de Morena, y que definirá los convenios de coalición electoral, el calendario interno de selección de candidato y el método por el que elegirán candidatos a puestos de elección popular.

Dijo que también el tema de selección de candidatos a gobernador, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un resolutivo para que en las 15 elecciones por gubernaturas al menos 7 deberá ser para mujeres.

Señaló que en el CN definirán que de los 300 distritos electorales federales la mitad sea para mujeres, y que esperan que como en otras ocasiones, la definición de la paridad de género en las diputaciones locales y los ayuntamientos se defina desde los estados, guardando el principio de proporcionalidad que establece la Ley electoral.

Respecto a las declaraciones del ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien sostuvo que deben seleccionar candidatos competitivos en Morena señaló que «respetamos la opinión del ex senador, pero será Morena quien defina sus candidatos, y decimos que tenemos cuadros militantes, competitivos, son gente probada y que gozan de simpatía».

Pidió a Luis Walton y a personas externas de Morena que deseen incorporarse y participar por candidaturas, que se ajusten a los procedimientos de Morena, y añadió que «hace 3 años tuvimos un debate y se decía que no había mujeres competitivas, pero tenemos varias alcaldesas y diputadas que fueron electas en las urnas».

Agregó que en Guerrero, López Obrador tiene un respaldo de un 80 por ciento de la población encuestada, pero aceptó que eso «no necesariamente se va a reflejar en la intención del voto de Morena, pero es importante porque se vincula al apoyo del presidente al partido».

Resaltó que en Guerrero, los partidos políticos saben que el adversario a vencer es Morena y sin mencionar siglas se refirió a la insistencia de que el PRI, PRD y PAN vayan aliados en estos comicios.

«Nuestros opositores reconocen que tenemos ventaja en el proceso electoral y han planteado que haya una unidad en las cúpulas de sus partidos para enfrentar a Morena, (pero) hay un presidente bien evaluado y tendrá repercusión, pero no nos vamos a confiar y estaremos trabajando en nuestras estructuras».

Se le preguntó si aspira a la candidatura para gobernador, y dijo que respetaba el espacio institucional de su cargo. «Esperaré a la sesión del domingo del CN, que emitirá lineamientos; como cualquier Guerrerense sería una distinción ser candidato y ser gobernador», sostuvo.

Finalmente dijo que está cerrada la posibilidad de que haya un cambio en las dirigencias estatales de Morena y que ahora deberán de trabajar en la organización interna para seleccionar candidatos y las elecciones, aunque aceptó que a nivel local este martes vence el plazo para registrar coaliciones electorales en Guerrero.

Añadió que este caso, sería con el PVEM y el PT, (pero) «no podemos tomar una decisión por nosotros mismos, esperaremos la decisión en estas próximas horas». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO