Morena enfría propuesta para que FGE informe sobre mujeres desaparecidas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 La diputada Julieta Fernández Márquez, del PRI, aseguró que el delito de trata de personas con fines de explotación sexual aumentó un 30 por ciento durante los últimos 10 meses.

En la sesión legislativa de este martes, la diputada presentó una propuesta de acuerdo parlamentario para que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregue al Poder Legislativo un informe pormenorizado sobre esos casos.

Sin embargo, la mayoría de los diputados, especialmente los del Grupo Parlamentario de Morena, votaron en contra del acuerdo, por lo que fue turnado a las comisiones unidas de Justicia e Igualdad de Género.

En su exposición desde la tribuna, Fernández aseguró que la mayoría de las víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual son niñas de entre 13 y 16 años de edad. Agregó que al menos 117 mujeres continúan desaparecidas en Guerrero.

De acuerdo con los informes de la Asociación Familias de Acapulco en busca de sus Desaparecidos, referenció, el 80 por ciento de las desaparecidas en ese municipio terminan siendo parte de las cifras de trata de blancas.

Agregó que la misma organización documentó la desaparición no denunciada de al menos 363 personas, y que por su propia cuenta localizaron a 70 con vida, así como ha identificado 55 cuerpos entregados a sus familiares.

Fernández Márquez detalló que durante el 2022 se reportaron 37 hallazgos de cuerpos no identificados y cientos de fragmentos óseos, siendo el Parque Nacional El Veladero y el río de La Sabana, los lugares donde han rescatado la mayoría de los cuerpos.

Informó que la propia organización ha documentado el incremento en un 30 por ciento, de desapariciones de niñas de 13 a 16 años de edad, a partir del mes de mayo del 2022, a la fecha.

Ante la escalada de casos, dijo, es propicio exhortar a la Fiscalía de Guerrero para que presente un informe por escrito sobre el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Indicó que la información de la FGE será valiosa e importante para unir esfuerzos e implementar acciones y estrategias que ayuden a prevenir y a sancionar con más severidad el delito.

Sin embargo, la propuesta de acuerdo parlamentario se turnó a comisiones porque la mayoría de diputados votó en contra, especialmente los de Morena. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO