Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, advirtió este martes que no atenderán ningún compromiso contractual con la base trabajadora que no esté “fundamentado”.
Y también rechazó que vaya a desaparecer el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), en el 2022.
Informó que una de las responsabilidades que tiene la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “es revisar la totalidad de las obligaciones que se tienen establecidas (con los trabajadores), ya sea en la ley, contratos o usos y costumbres”.
Cabe recordar que el diputado local y exsecretario de Finanzas de la pasada administración estatal, Héctor Apreza Patrón, señaló que la base trabajadora exige el pago de bonos especiales pese a que no se contemplan en los presupuestos de egresos y que para el 2022 tampoco se previeron.
Al respecto, Raymundo Segura señaló en entrevista: “…aquellos que no estén fundamentados no serán atendidos, pero, sin embargo, a través de la plática, del acercamiento entre las partes (se puede) llegar a conciliar”.
Confió en que el proyecto presupuestal propuesto por la gobernadora al Congreso local pase sin contratiempos, tras considerar las observaciones que plantearon algunos diputados a través de su Junta de Coordinación Política.
“Ya las tenemos consideradas (sus observaciones), porque nos han llegado sus comentarios, y cuando es posible lo consideramos y cuando tenemos acercamientos con ellos para evitar jaloneos en la presentación del presupuesto y sea favorable”.
El FAP no desaparece, precisa
Asimismo, de acuerdo con el funcionario estatal, el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) no desaparecerá en 2022, como trascendió el lunes a través de notas periodísticas, luego de que diputados locales no encontraron el desglose del citado programa en el proyecto presupuestal.
Refirió que inicialmente le habían asignado 5 millones y medio, pero que, considerando el efecto inflacionario del próximo año le aumentaron 200 mil pesos, por lo cual la asignación final sería de 5 millones 700 mil pesos.
“Nunca fue contemplada la posibilidad de desaparecerlo, siempre fue contemplado dentro del presupuesto y así se presentó. Nunca hubo tal eliminación, siempre estuvo y fue reconsiderado para que se incrementara un poco”, atajó.
Además, Segura resaltó que la gobernadora Evelyn Salgado siempre ha estado a favor de la libertad de expresión, pero admitió “problemas importantes en la cuestión presupuestal”.
“Los recursos están limitados por la deuda que tiene el gobierno para pagar el crédito bancario que se contrató en este año, sin embargo se hacen esfuerzos para que podamos atender ramos y actividades”, expuso.
Cabe mencionar que la actual administración estatal recurrió a un préstamo por 2 mil 200 millones de pesos a través de dos bancos, para pagar salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año.
Además, el gobierno federal autorizó un apoyo extraordinario por 750 millones, exclusivamente para pagar salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación, por lo cual no pueden utilizarlos en otros rubros.
“Ya se utilizó el recurso casi en su totalidad, incluyendo aguinaldos. Ya veremos cómo salimos adelante, estamos haciendo proyecciones para salir el próximo año bien financieramente, pero considerando mayor apoyo de la federación”, indicó. (www.agenciairza.com)
