No hay negligencia al no abordar el tema de la solicitud de licencia de la fiscal estatal

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 La diputada Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, aseguró que el Poder Legislativo no tiene responsabilidad en el desistimiento de licencia que solicitó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

De acuerdo con la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la fiscal sí tiene derecho a solicitar licencia y también es su facultad retirarla.

Valdovinos Salmerón, cabe recordar, solicitó licencia el 14 de febrero para separarse del cargo por seis meses para atender asuntos personales, pero el jueves 22 notificó al Congreso su desistimiento.

Al respecto, Calixto Jiménez comentó que la fiscal, en su oficio de desistimiento, explicó que “las causas que motivaron su solicitud han desaparecido, por lo que no existe responsabilidad del Congreso en esta decisión”.

La petición de licencia de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, cobró relevancia porque la Mesa Directiva que preside la diputada Leticia Mosso Hernández ni siquiera le dio trámite, el tema no se abordó de manera formal.

Significa que la petición no fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación. Fue la misma titular de la Fiscalía quien solicitó licencia y después se desistió, sin que el Poder Legislativo ejerciera sus facultades legales para aprobar o desaprobar el permiso.

En un comunicado la diputada Calixto Jiménez sostiene que: “…en el oficio de solicitud no encontraron indicio de que existiera prisa por dar resolución al tema, ya que la Fiscal refiere asuntos de carácter personal y familiar los que motivarían su solicitud”.

Aseguró que “la seguridad pública y el acceso a la justicia son prioridades para el Congreso, por lo que estos asuntos se toman con la seriedad correspondiente”.

Argumentó que el Congreso local necesitaba “mayor fundamentación jurídica para dar el trámite correspondiente (a la petición de licencia de la fiscal), pues no existen antecedentes de una licencia de esta naturaleza en el Estado”.

“Nos pareció un período prolongado, en un momento donde se requiere el esfuerzo y la coordinaciones de todas y todos para hacer frente a la situación que vive Guerrero, así que nos enfocamos en el análisis del fundamento legal y jurídico de dicha solicitud”, indicó a través del comunicado.

Enfatizó también que la Fiscalía General del Estado es de vital importancia para el Congreso, pues es una preocupación constante de los diputados que este organismo procure justicia.

Respecto a la destitución del vicefiscal de Investigación, Zipacná Torres Ojeda, quien cubrió la ausencia de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la legisladora comentó que no tenía conocimiento del asunto porque el caso no llegó al Congreso.

«Tomamos con la debida seriedad este tipo de temas, y sólo les puedo afirmar, que en el Congreso no se improvisa, y no permitimos el manejo de la ley a voluntad, al final nuestra máxima prioridad es el bienestar de Guerrero», indicó.

Al respecto, el ex diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, dijo la semana pasada que los diputados locales “están de adorno” pues ni aprobaron ni desaprobaron la solicitud de licencia que para separarse del cargo les presentó la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO