Nos asiste la secretaria de Gobernación con docentes disidentes, en la CDMX 

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para proceder a la reinstalación de la Mesa Nacional Única para dar solución al pliego petitorio pendiente. 

Este jueves los representantes del magisterio disidente manifestaron su inconformidad ante la ausencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, en una mesa de trabajo que sostendrían con ellos en la Ciudad de México. 

Informaron que, a nombre de la CNTE, el secretario de la Sección 14 del magisterio disidente en Guerrero, Héctor Torres Solano, expuso que ha habido un mínimo avance en el gobierno de López Obrador, y “existen dilataciones y propuestas lentas en los planteamientos centrales, y en muchos casos evadieron los temas con el argumento de que los iban a analizar”. 

Recordaron que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se impulsó la reforma educativa 2013, y en ese entonces la CNTE luchó por las implicaciones de esta “mal llamada reforma educativa”. 

Refirieron que esta permanente lucha en contra de la reforma educativa permitió que López Obrador firmara un decálogo de compromisos con el magisterio disidente del país, así como la instalación de mesas de trabajo en los que se plantearían casos con implicaciones por la reforma Educativa. 

Sin embargo, la respuesta de este gobierno no ha sido suficiente y se mantiene un régimen de excepción laboral a los trabajadores. 

Al ofrecer un posicionamiento, luego de la reunión que se llevó a cabo con funcionarios de menor nivel, exigieron la abrogación a la Ley del ISSSTE  2007 y sus implicaciones, así como atender la demanda de infraestructura, la dotación de servicios y medicamentos a las clínicas de esta institución en el país. 

En las puertas de Palacio Nacional expusieron su rechazo a la incorporación de la Dirección de Educación Indígena Intercultural Bilingüe al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Alto a la represión de autoridades a docentes que luchan por mejoras laborales, educativas, económicas y derechos laborales, así como seguridad y garantías para los estudiantes y trabajadores de la educación ante la violencia que impera en las diferentes regiones del país.  

Asimismo, la cancelación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular el pago de pensiones a trabajadores de la educación jubilados. (www.agenciairza.com

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO