Observatorio feminista asegura que en un año se cometieron 201 violaciones sexuales

– Esto, de enero del 2020 al mismo mes del 2021

Chilpancingo, Gro.- La activista Atziri Ávila de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dio a conocer que de acuerdo con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a del año pasado al mismo mes de este año, en Guerrero se registraron 201 casos de violación sexual, 337 de abuso sexual y 4 denuncias de aborto ilegal, por lo que esta entidad se ubica en los primeros lugares de la comisión de estos hechos delictivos cometidos por varones contra féminas.

Esta información se revela en la víspera de El Día Internacional de la Mujer, cuya fecha de conmemoración es el 8 de marzo de cada año.

«Estos nos reflejan la realidad tan grave de lo que está aconteciendo en Guerrero y lo que deberían de hacer las autoridades estatales, los municipios, la Fiscalía General del Estado (FGE), las autoridades de Salud y el Congreso del Estado es tomar medidas urgentes ante esta realidad», dijo Atziri en un foro virtual sobre el tema.

Viridiana Gutiérrez, de Observatorio Ciudadano de la Violencias contra las Mujeres (Obvio Guerrero), explicó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en el estado en el 2020 «hubo más de 400 atenciones a víctimas de violencia sexual y no hay una aplicación efectiva de atención a las víctimas de violencia sexual en Guerrero».

Dijo que en Obvio Guerrero tienen un diagnóstico de que la violencia sexual contra mujeres y niñas en Guerrero «es grave en un estado con altos índices de pobreza y marginación» y señaló que las autoridades estatales desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, además de las administraciones municipales no están preocupados por resolver esta problemática.

Sostuvo que ahora las autoridades y actores políticos están más preocupados y ocupados en las elecciones, que hasta la fecha no hay ningún aspirante a gobernador que se haya pronunciado de manera clara y precisa sobre este grave problema en la entidad.

Angie Palafox, de Redefine Guerrero, sostuvo que nuestra entidad «está en la mira nacional e internacional por las violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas de violación sexual, de los derechos de mujeres, adolescentes y niñas». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO