Chilpancingo, Gro.- El dirigente del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, consideró que las fiscalías general de la República (FGR) y del Estado (FGE) ya deben ser contundentes en las investigación relacionada con los videos que exhiben el encuentro de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez con el presunto líder del grupo criminal de Los Ardillos.
“Deben hacer su papel y cumplir su obligación de investigar y, en todo caso, en algún momento, procesar a quienes cometen este delito de estar sometidos a los grupos de la delincuencia; si así se comprueba, que se sancione y que se aplique la ley”, exigió.
La tarde del martes de esta semana apareció en redes sociales de internet un tercer fragmento del video que exhibe otro detalle del encuentro de la alcaldesa de Morena con el presunto líder delictivo, en el cual dialogan sobre el vínculo de Hernández Martínez político con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
“…que son de la misma gente de Ángel Aguirre ¿No?”, cuestiona el hombre armado y vestido con playera de color negro y gorra del mismo tono.
“Pues sí, relativamente sí. Sí hemos venido caminando, pues ya el camino nos dividió (sic), tomamos decisiones, en cuestión pues nosotros nos fuimos con Morena y de ahí empezamos a construir con Pablo (Amílcar Sandoval) en específico, en el camino pues Pablo no es, no se define, nosotros, viene por encuesta Chilpancingo, Acapulco y salgo yo”, responde la edil, quien estaba acompañada por su esposo Diego Omar Benigno González.
El primer fragmento del video apareció el 5 de julio; el martes 11 del mismo mes apareció el segundo y el 1 de agosto este último.
De acuerdo con el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el audiovisual completo tiene una duración de 40 minutos.
Al respecto, la presidenta municipal advirtió que surgirían más videos, pero que no le preocupa, porque ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, instancia que ya la citó en una ocasión, pero solo para una “entrevista”.
Sobre ese asunto el dirigente del Partido Acción Nacional en Guerrero, Eloy Salmerón, demandó mayor contundencia de las fiscalías: “la autoridad no puede prestarse a estar sometido a los intereses de grupos que actúan fuera de la ley”.
“Cada video que surge en torno a Norma Otilia confirma su colusión y su atrevimiento de sentarse con supuestos liderazgos de la delincuencia organizada y eso es un delito”, abundó.
Consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no puede seleccionar a quiénes sí les aplica la ley y a quiénes no”, con base al dicho del expresidente Benito Juárez en el sentido de que: «para los amigos justicia y gracia, y para los enemigos la ley a secas y eso no se vale».
Al respecto refirió que el presidente municipal de Matehuala, estado de San Luis Potosí, el panista Iván Estrada Guzmán, fue presentado por la autoridad ministerial la semana pasada, como resultado de una investigación por la difusión de una grabación en audio, en el que sostiene una conversación con un presunto líder de un grupo delictivo.
Lo cual contrasta con el caso de la alcaldesa de Chilpancingo, en el cual, con elementos más concretos, no ha sido posible que la autoridad proceda en torno a la difusión de los videos. Lo que hace una diferencia en la aplicación de la ley. (www.agenciairza.com)
