Pánico y crisis nerviosa entre trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Pánico y crisis nerviosa causó entre algunas trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento el sismo de magnitud 7.7, con epicentro en el municipio de Coalcomán, estado de Michoacán, que ocurrió a las 13:05 horas de este lunes.

Apenas unos minutos tenía de haber terminado el simulacro nacional con motivo del terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en la Ciudad de México registrado el 19 de septiembre de 1985.

De igual manera, el del 19 septiembre del 2017, de magnitud 7.1 con epicentro en los estados de Puebla y Morelos, y el del 7 de septiembre de 2021, de 7.1 con epicentro en Guerrero.

Durante el simulacro planeado los burócratas, que inició a las 12:19 horas con la alerta sísmica, salieron de manera normal del Palacio Municipal, hasta llegar a la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y ahí se mantuvieron hasta que terminó el protocolo de seguridad.

Sin embargo, tras la alarma sísmica que sonó a las 13:05:09 horas, por el sismo de Coalcomán, Michoacán, sucedió todo lo contrario al interior del Palacio Municipal, pues el movimiento oscilatorio se empezó a sentir.

Los burócratas empezaron a abandonar sus áreas de trabajo. Por los pasillos y escaleras caminaban presurosos hacia la salida, a la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Pero otros de plano salieron prácticamente corriendo, y algunos, más mujeres, fueron presa de crisis nerviosas, y hubo casos en los que hasta llegaran a empujarse.

Una mujer que sufrió una crisis nerviosa, fue María Élfega Leticia Sánchez Peralta, secretaria de Desarrollo Social y Humano, quien al salir a la explanada de la plaza cívica se sintió sofocada, con falta de aire y lloró de desesperación.

Otra trabajadora del Ayuntamiento fue atendía por paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, en el Monumento al Trabajo. Y tres más eran calmadas por compañeros, mientras lloraban y tenían dificultad para respirar.

“Querían temblor, ahí lo tiene”, dijo con sarcasmo un trabajador. Otro lo secundó: “Invocaron el temblor con el simulacro y ahí lo tienen”.

Después de llegar la calma, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quien también se encontraba en la plaza cívica, determinó que se suspendían las labores en el edificio municipal.

Esto fue para que personal de la Dirección de Protección Civil Municipal revisara si el edificio no registró daños estructurales, y los trabajadores se fueron sin sacar sus cosas a sus domicilios. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO