Para municipios de La Montaña y Costa Chica… Anuncia López Obrador inversión de dos mil 100 mil millones de pesos

San Luis Acatlán, Gro.- Ante la grave condición en que se encuentran los caminos y carreteras de la región de la Montaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció al concluir su gira por esta región una inversión extraordinaria de 2 mil 100 millones de pesos para obras de beneficio social en 21 municipios de Guerrero.

Y pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a las autoridades municipales retomar las experiencias de Oaxaca para construcción de caminos de cemento, con mano de obra de las mismas poblaciones beneficiadas con la inversión directa del gobierno de la República.

López Obrador constató lo maltrechas y destruidas que están las dos carreteras que comunican a municipios de la Montaña: la Tlapa-Metlatónoc, así como la Tlapa-Marquelia, por los cuales transitó los dos días que estuvo de gira de trabajo en esa región y en la Costa Chica, donde se comprometió a mejorar estas vialidades como un instrumento de desarrollo para las familias de esta zona marginada del país.

El viernes recorrió 146 kilómetros de la carretera Tlapa-Metlatónoc, de ida y vuelta. En Metlatónoc las comunidades indígenas le pidieron, precisamente, mejorar esa vialidad, lo que aceptó.

Acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el sábado López Obrador recorrió los casi 170 kilómetros de la carretera Tlapa-Marquelia, que es de vital importancia para la comunicación y el desarrollo de municipios de la Montaña y la Costa Chica; en su trayecto el presidente pudo ser testigo de cuando menos una decena de derrumbes, al menos 20 hundimientos de la carretera, centenares de baches y tramos que estaban pavimentados pero que ahora son tierra y lodo.

En la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, recriminó que en administraciones anteriores hayan preferido comprar aeronaves y no invertir recursos en construcción de carreteras y caminos: «se compraron un avión presidencial lujosísimo de 25 metros de ancho por 70 de largo, con recámara comedores, sala de juntas. Es un avión de 240 pasajeros que ni siquiera debieron comprarlo”.

Dijo que no ha querido hacer uso de esa aeronave: «no me daría cuenta de cómo están los caminos, por eso vamos a seguir visitando los pueblos a ras de tierra para darnos cuenta de todo lo que sufren y padecen las comunidades indígenas y en las zonas rurales».

Consideró que se debe de invertir recursos en caminos, «pero hacerlos bien, no como siempre que se invierte cada año para mantenimiento y a los 2 años están igual los caminos, porque el revestimiento no es adecuado, vamos a buscar hacer buenos caminos, llueve y no es fácil resolver problemas por eso es necesario buenas obras hidráulicas».

Insistió que en Oaxaca «los caminos los hace la gente, por eso queremos que se entregue a los gobiernos municipales el presupuesto, hay muchos que opinan que no, porque hay presidentes municipales corruptos, en Oaxaca constatamos que no es así, que manejan el presupuesto con honestidad. En la Montaña es un desafío y demostrar que no se permite la corrupción en ningún nivel de gobierno».

Adelantó que su gobierno va a «radicar los fondos en el caso de Guerrero a los 21 gobiernos municipales de la Montaña, en promedio serán 100 millones de pesos para empezar; con la experiencia que hay en Oaxaca se pueden hacer hasta 20 kilómetros con esos 100 millones si se cuida bien el presupuesto, le tengo mucha confianza a la gobernadora y estoy seguro que hará un buen gobierno, la vamos a apoyar», añadió y prometió regresar en 6 meses para hacer una evaluación de ese programa en especial. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO