Piden 100 diputadas de Morena que Félix Salgado no sea candidato

– También, que no regrese al Senado de la República

– En una misiva citan el hastag: “#MorenaSinMachitos”

– Y que se cumpla el 3 de 3 contra la violencia de género del INE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Un centenar de diputadas federales de Morena pidieron a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, dejar sin efecto la precandidatura del senador Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.  

A la misiva enviada el pasado 8 de enero se sumó la Secretaría Nacional de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, que encabeza Carol Arriaga García, misma que fue subida al portal web Change.org, en la piden a militantes, simpatizantes y seguidores suscribir la petición.  

La petición de las legisladoras morenistas se debe a las denuncias penales presentadas en contra de Salgado Macedonio por el presunto delito de violación sexual, mismas que se encuentran en la Fiscalía General del Estado de Guerrero.  

Entre las firmantes de la carta están las legisladoras Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara federal de Diputados, y Lorena Villavicencio, del grupo plural de Igualdad de Género.

Esta es la más dura manifestación en contra de Salgado Macedonio, luego de que en noviembre del año pasado se reavivó la carpeta de investigación número 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016, de la cual una copia está en poder de IRZA.

En esa carpeta la mujer (identificada con las siglas (J.D.G.) que habría sido violada sexualmente hasta en 3 ocasiones por Salgado Macedonio, narra la forma en la que sucedieron los hechos, en Acapulco, donde el presunto agresor dirigía un periódico.

Al caso de la mujer identificada como J.D.G. se suma el de otra fémina que igualmente acusa a Salgado Macedonio de que la violó sexualmente en 1998, también en Acapulco. Esta otra denuncia salió a la luz pública el 21 de diciembre del año pasado.

En la carta enviada a Mario Delgado, las diputadas sostienen que, para referir la victoria electoral en los comicios de este año bajo el respaldo ciudadano, es indispensable refrendar el compromiso contra cualquier manifestación de discriminación, violencia o corrupción, “sobre todo de aquellos que piensen en abusar del buen nombre de nuestro partido y tratar de cubrirse con él, para disolver presuntos actos ilícitos en los que estuviesen relacionados”.  

Indicaron que la reciente designación de Salgado Macedonio como precandidato de Morena a gobernador de Guerrero, “trajo nuevamente a la luz pública los antecedentes penales del precandidato”, y al respecto advirtieron que no avalarán ni saldrán a defender “lo indefendible” cuando “busquemos el voto por éste u otros personajes impresentables, así hayan ganado en encuesta su espacio, pero sin honorabilidad y sin conciencia social de género”.  

“Por ello, solicitamos que, en lo inmediato, se reconsidere por parte del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura para la gubernatura guerrerense y se facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado, priorizando a la denunciante como víctima”.  

Incluso llamaron al senador a que no regrese a su cargo de senador, una vez que se le retire la precandidatura, y que siga con licencia para el desahogo del proceso penal iniciado en su contra, pues refirieron que es indispensable cumplir con los lineamientos del 3 de 3 contra la violencia de género que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).  

El primero, refieren, “no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público”.  

La segunda, agregan, “no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal”.  

“No es un capricho de unas cuantas, es un compromiso con nuestros principios. Compromiso en el que sabemos, coincidimos contigo, pues así lo has sostenido públicamente, antes y ahora. Guerrero ha sido una de las entidades más azotadas por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y la marginación. No tiremos por la borda la oportunidad histórica de promover entornos más seguros para todas las personas, empezando por las mujeres”, indican.  

La petición de las cien diputadas federales de Morena fue suscrita por la Secretaría Nacional de Mujeres del CEN de ese partido, misma que compartió en el portal Change.org, con el título: “Félix Salgado debe rendir cuentas sobre acusaciones de violencia” y añaden el hastag: “#MorenaSinMachitos”.  

“No más violadores en espacios de poder” se lee en un cuadro con fondo de color rojo con la imagen de Salgado Macedonio, en el portal de Change.org. Hasta las 19:00 horas de este martes, 3 mil 86 personas habían suscrito la petición de Morena Mujeres, de las 5 mil que fijaron como meta.  

“La impunidad en los casos de violencia sexual en el ámbito político es un mal lacerante que debe acabar”, indica la Secretaría Nacional de Mujeres de Morena, que encabeza Carol Arriaga García.  

Sostiene que otorgar la candidatura “a un personaje como Félix Salgado Macedonio, quien tiene un historial documentado de violencia hacia las mujeres, contraviene los principios de Morena, el partido de la transformación que debe incorporar las demandas de las mujeres, siendo una de las más importantes, el fin de la violencia y agresiones de índole sexual”.  

Por eso, añade, Morena Mujeres invitó a los militantes, simpatizantes y seguidores “a sumarse (a la petición) firmándola, para que se reconsidere la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero”. (www.agenciairza.com)   

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO