Piden EAAF una investigación exhaustiva a video de marinos en basurero de Cocula

Chilpancingo, Gro.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), pidió una investigación exhaustiva al video que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su tercer informe el lunes pasado, con los que se reveló que el 27 de octubre del 2014 elementos de la Marina Armada de México y un almirante manipularon el basurero de Cocula donde presuntamente fueron asesinados e incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el Equipo Argentino, el informe del GIEI “proporciona información que consideramos de extrema importancia sobre el basurero de Cocula. Nos referimos a las imágenes de video tomadas desde un dron sobre la zona del basurero de Cocula el 27 de octubre del 2014, varias horas antes de que se iniciaran formalmente las diligencias de peritajes forenses sobre el lugar por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y del EAAF”, un mes después de la desaparición de los 43.

Recordaron que de acuerdo a la información del GIEI, el avión no tripulado pertenecería a la Secretaría de la Marina Armada de México, “los videos inician a las 6:30 de la mañana (del 27 de octubre del 2014), aproximadamente y, según indica el GIEI, registran la actividad de al menos 13 personas, presuntamente de la Marina, moviéndose en una escena del crimen antes que se oficialice como tal”.

Resaltaron que las personas que aparecen en el video, “son vistas recorriendo la zona baja del basurero, lugar en el que el EAAF hallaría y colectaría evidencia horas después, así como durante los días siguientes. Además, las imágenes registran la presencia de una fogata en la zona alta del basurero, zona que también es considerada relevante para la investigación. El fuego se mantiene durante 10 minutos.

Esta intervención de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, según indico el GIEI, no se encuentra registrada en el expediente, ni figura allí tampoco una justificación para la misma. “En el expediente, la diligencia se inicia oficialmente a las 10 de la mañana de ese día”.

Aseveraron que esos videos hechos públicos por el GIEI, “son un aspecto de la intervención sobre el basurero de Cocula que hasta ahora se desconocían. Por eso, el EAAF solicita una investigación exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes sobre este material y los responsables de esta intervención por fuera del expediente” relacionado con la desaparición de los 43. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO