Piden en Ayutla la liberación de 60 presos, en base a Decreto de AMLO

Ayutla, Gro.- Integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) demandaron aquí al subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, la asistencia efectiva a unas 60 familias desplazadas por la violencia y la liberación de unos 60 presos en Guerrero.

En compañía del gobernador Héctor Astudillo Flores, Encinas Rodríguez estuvo este viernes en Ayutla de los Libres en la inauguración del Centro Comunitario «La Casa de los Saberes» (Centro Comunitario de la Mujer y Albergue de Niños y Niñas Mepha´a y Ñuu Savi).

Ahí esperaban, particularmente a Encinas, una docena de integrantes del FNLP, quienes desplegaron dos lonas impresas con las demandas antes mencionadas.

En 2011 a consecuencia de la extrema violencia en comunidades de la Sierra de Petatlán, unas 40 familias fueron reubicadas en Ayutla de los Libres y formaron las localidades de Tepango y La Libertad.

Hoguer Morales Miranda, dirigente del FNLP, dio a conocer que la asistencia de alimentos, salud y educación a esas familias desplazadas por la violencia «no es constante, no ha sido regular y lo más grave es que se ha suspendido la entrega de la despensa alimenticia y por eso el llamado al subsecretario Alejandro Encinas para que atienda principalmente la alimentación de más de 20 menores de edad».

Liberación de presos
Los integrantes del FNLP también denunciaron que en el Decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los presos que fueron víctimas de tortura, padecen una enfermedad crónica o que en más de 10 años no han recibido sentencia, puedan salir de la cárcel, no se tomaron en cuenta 60 expedientes que presentaron a la Secretaría de Gobernación.

Morales Miranda explicó que el FNLP tiene especial interés en la liberación de Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo Santana Alonso quienes se encuentran presos en el penal de Ayutla, pero «en esta ocasión no se incluye ninguno de los 60 compañeros que presentamos en la lista a Gobernación, decían que iban a liberar a presos de conciencia y creemos que esas son palabras y otra cosa son los hechos, exigimos su libertad».

Al respecto, Alejandro Encinas dio a conocer que se recibieron las quejas del FNLP y que van a atender la denuncia de la falta de entrega de despensas, «vamos a atender a esas familias desplazadas».

El subsecretario de Gobernación dijo que se analizarán los 60 expedientes que tienen de Guerrero: «la liberación del miércoles es una primera tanda por así decirlo; Chiapas liberó a más de 200 personas, Durango a más de 100 y se va a continuar analizando casos, no serán los últimos y eso les explicamos para que tengan paciencia». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO