Piden que el rector Romero Olea termine con nombramientos unilaterales en la Prepa 9

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Trabajadores docentes de la Preparatoria 9 Ernesto Che Guevara, se quejaron porque la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ha promovido unilateralmente la recategorización de personal pasando por encima de los derechos laborales de los trabajadores de base.

Los trabajadores denunciaron que estas acciones se han realizado sin respetar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por lo que han enviado un escrito al rector José Alfredo Romero Olea, para solicitarle información respecto al ingreso de personal en esa institución ubicada frente a la alameda Francisco Granados Maldonado en la capital, en esta ciudad capital.

En el escrito también están exigiendo la destitución del director de esa Preparatoria, Alfonso Guillermo Heredia Alarcón, a quien acusan de no entregar los informes financieros de su gestión, de negarse a transparentar la nómina de trabajadores y de ser “cómplice al otorgar categorías que violan el CCT en beneficio personal y de sus allegados”.

En conferencia de prensa, Martina Ávila Vázquez, Celes Fierro Torres, Misael Rodríguez Martínez, Alfonso Aguario Álvarez, Esteban Hernández de la Cruz, Luis Hernández Andraca, Adán Jiménez Alonso, Ariana Jiménez Valenzo, Filomena García González, Anahí López Rivera, Marta Zaragoza Trujillo, Francisco Flores Piedra, Ángel Hernández Villanueva, Elma Martínez Pineda, Alberto Méndez Bahena, Ángel Fuentes Memije, Marisela Hernández de la Cruz, Alfredo Nieblas Leyva, Tayde Galeana Rumbo, Valentín Nambo Mariano, Berenice Villalobos Tlatempa, Yuridia Alemán García y Buenaventura Martínez Bautista, exigieron la destitución del director, Alfonso Guillermo Heredia Alarcón a quien acusan de no entregar los informes financieros de su gestión, de negarse a transparentar la nómina de trabajadores y de ser “cómplice en otorgar categorías que violan el CCT en beneficio personal”.

Asimismo, señalaron que desde hace meses llegó a dar clases a esa Preparatoria 9, Estela Yadira García Gayosso, quien originalmente está adscrita en la Dirección de Cultura como auxiliar académico “J” y que a partir de la segunda quincena de junio se le adscribió como maestra en esa escuela y se le recategorizó con tiempo completo asociado “B”, hecho que calificaron como una violación al CCT.

Mencionaron que Estela Yadira García Gayosso funge como presidente de academia, consejera académica y consejera universitaria: “violando la legislación de la UAGro, por lo que demandamos su salida”.

Pero además están exigiendo al Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos “la salida de los trabajadores irregulares que se encuentran adscritos a otras Delegaciones sindicales y otros no pertenecen a nuestro sindicato” y señalaron que esos docentes son Beatriz Barragán Ramírez, Dalia Barrios Palacios, Eduardo Bello Castro, Vianney Carrera Crespo, Aurora Castillo Laguna, Arturo Cuevas González, Edder Díaz Nava, Josahandi Nájera Vela y Felipe de Jesús Nieblas Verónica.

Mencionaron además el caso de Yolanda Leticia Medina, quien es trabajadora de tiempo completo asociado “B” e imparte clases “sin tener relación laboral. El profesor Marciano Flores Núñez es el titular y él le paga, nosotros pedimos que se vaya a su centro de trabajo y deje de trabajar en grupos que no le corresponden”.

El profesor Alfonso Aguario Álvarez lamentó que en varias ocasiones han buscado diálogo con la administración central y no les han hecho caso: “es una situación irregular que no se había dado, en la escuela se respetaba la normatividad universitaria y el CCT, se avecina una oleada de becarios para que suplan a profesores, controlen a estudiantes y refuercen la estructura de poder en la UAGro y les advertimos que no iniciaremos clases el próximo semestre si continúan solapando actos irregulares”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO