Policías comunitarios atacan a balazos a personal de Seguridad Pública de Oaxaca

-Una versión indica que en esos hechos fue privado de la libertad un funcionario de ese estado

-Los tres niveles de gobierno montaron un fuerte operativo de búsqueda y resguardan Petaquillas

Chilpancingo, Gro.- En una persecución a balazos a bordo de vehículos registrada esta noche de martes sobre el tramo carretero Mazatlán-Petaquillas, dejó el saldo de dos camionetas abandonadas con múltiples orificios de proyectiles de arma de fuego, la retención de supuestos escoltas y la privación de la libertad de un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Oaxaca.

Con base a una versión de los hechos, poco antes de las 7:00 de la noche, presuntos policías comunitarios de Petaquillas persiguieron un convoy de camionetas donde viajaban los escoltas y un funcionario del gobierno oaxaqueño cuando se dirigían a esta capital de Guerrero.

Lo anterior ocurrió después de que presuntamente no se detuvieron en un retén ubicado en el punto de Salto Valadez, en la carretera federal Acapulco-México, tramo Mazatlán-Petaquillas, en este municipio de Chilpancingo.

Luego de seguirlos varios kilómetros, les dieron alcance a la altura del puente vehicular que se localiza a la altura del poblado de Petaquillas, donde se dio una fuerte refriega a balazos.

En ese punto se llevaron a los escoltas que metieron a una mazmorra localizada en la Comisaría de Petaquillas y en un auto Volkswagen Jetta, color gris, a un supuesto funcionario oaxaqueño.

Tras la detención de los escoltas y la privación de la libertad del funcionario, se registró un fuerte operativo de policías estatales, ministeriales, guardias nacionales y militares.

Las camionetas baleadas que estaban sobre el puente vehicular, una Chevrolet Tahoe negra y una Gran Cherokee gris, ambas con placas del estado de Oaxaca, fueron remolcadas en grúas.

Lo anterior fue el detonante para que los elementos de los tres niveles de gobierno desmantelaran el puesto de revisión y control de la Policía Comunitaria que mantenían abajo del puente vehicular, en la entrada a Petaquillas y posteriormente ingresaron a la Comisaría, destrozando todo lo que encontraron a su paso y del interior de ese lugar habrían rescatado a cuatro escoltas, tomando el control de la seguridad del pueblo.

Los elementos de los tres niveles de gobierno ingresaron al llamado circuito Río Azul hasta llegar a Mochitlán, en busca del funcionario oaxaqueño, mismo que hasta las 10:00 de la noche no aparecía.

Pasadas las 10:00 de la noche,  laSecretaría de Seguridad Pública de Guerrero, a través de un comunicado informó que “en la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, fueron atacados personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca por autodenominados policías comunitarios”.

Agregó que “el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca se encontraba en el estado de Guerrero para alistar una reunión bilateral. Es importante precisar que se encuentran recibiendo toda la asistencia”.

“La zona se encuentra resguardada y se establece vigilancia permanente en conjunto con la Policía del Estado, la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano”, establece el comunicado.

También, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca emitió un comunicado en el que señala que “personal adscrito a la Coordinación de Comunicación Social de la SSPO sufrió un percance en la carretera federal Acapulco-México, sobre el poblado de Mazatlán, en Chilpancingo, Guerrero”.

Agregó que “dicho personal se trasladaba a una reunión de trabajo que realizaba el titular de la SSPO, Ernesto Salcedo Rosales con su homólogo del estado de Guerrero, David Portillo Menchaca, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y coordinación para materializar estrategias de seguridad en ambas entidades federativas. Cabe resaltar que, se encuentran recibiendo la atención médica oportuna”.

En el comunicado de la SSPO no mencionan el ataque a balazos y tampoco si tras el operativo, el funcionario presuntamente privado de su libertad fue rescatado y tampoco si los lesionados son por proyectil de arma de fuego.  (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO