Por COVID-19, dramática caída de la afluencia turística en Guerrero: ERS

– 2 mil 740 decesos por coronavirus, hasta el mediodía del miércoles: De la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La afluencia turística en Guerrero en el periodo vacacional de invierno 2020-2021 disminuyó en un 80 por ciento, en comparación con la temporada del 2019, debido a la pandemia del COVID-19.

El secretario estatal de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que en 2019 arribó 1 millón y medio de turistas, pero que en 2020 fueron 579 mil 979, con una ocupación hotelera del 38.2 por ciento y una derrama de mil 762 millones de pesos.

Durante el mensaje de este miércoles al mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que este día concluyó oficialmente el periodo vacacional de invierno.

El puerto de Acapulco recibió 229 mil 785 turistas, con una ocupación hotelera del 36.9 por ciento y una derrama de 942 millones de pesos; a Ixtapa, Zihuatanejo, 196 mil 220 personas, con el 43.3 por ciento de ocupación y 618 millones en derrama; y a Taxco 15 mil 979 vacacionistas, que ocuparon un 25.2 por ciento de la disponibilidad de hoteles y dejaron 35 millones de pesos.

A otros municipios con vocación turística arribaron 46 mil 200 personas y dejaron una derrama económica de 30 millones de pesos, mientras que en condominios llegaron 91 mil 795 personas y dejaron ganancias por 137 millones.

“Sí nos ha lastimado la pandemia”, admitió Rodríguez Escalona, quien comentó que el gobierno de Guerrero reforzó los protocolos sanitarios en esta temporada vacacional de invierno, como la instalación de módulos en aeropuertos, distribución de cubrebocas en camiones turísticos, recorridos en playas, sanitización en espacios públicos, “se privilegió la salud en esta temporada de invierno”.

En su intervención el gobernador Héctor Astudillo Flores felicitó a todas las enfermeras y enfermeros en su día, a quienes manifestó su reconocimiento y valoración por el trabajo que han realizado en el contexto de la pandemia.

“Han fallecido doctores y enfermeras, trabajadores del sistema de salud por esta pandemia. Estamos orgullosos de las enfermeras de Guerrero”, dijo. La enfermera Esmeralda Rodríguez, del hospital de Ciudad Renacimiento, de Acapulco, le agradeció el apoyo que les ha brindado, sobre todo por la entrega oportuna de material de protección contra el COVID-19.

También se congratuló por el Día de Reyes, “sirva también para tener una reflexión de lo que representa el valor de la familia, de la fe, de lo que puede uno creer en la vida”.

Los números de la pandemia
En tanto el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó 2 mil 740 decesos y 26 mil 461 contagios de COVID-19 en la entidad, así como 371 casos activos, de los cuales, precisó, la tendencia ya está disminuyendo en la región Norte.

Acapulco acumulaba este mediodía 144 casos activos; Iguala 55; Chilpancingo 37 y Taxco 29, entre otros, pero De la Peña alertó que se le debe poner atención especial al incremento de contagios en la región Tierra Caliente.

Confirmó una “discreta elevación” en la ocupación de camas COVID-19 con 239 personas hospitalizadas, de las cuales 53 se encontraban intubadas, con un porcentaje del 37 por ciento.

“Los decesos se han incrementado, hemos tenido en los últimos días casos verdaderamente dramáticos (personas) que llegan con muchos días de evolución de su enfermedad, eso llama la atención porque tuvimos en noviembre un promedio de 7.5 decesos por día, en diciembre 11 y hoy (en enero) tenemos 11.2”, indicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO