Por el caso de los 43… UEILCA determinará si cita a declarar a Enrique Peña Nieto: López Obrador

Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), será la que determine hasta dónde van a llegar las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y la que defina si cita a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto y subalternos de su administración.

Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a esta desaparición forzada de los 43 muchachos en 2014, luego del informe que rindió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde a través de videos se pudo conocer de la presencia de efectivos de la Secretaría de Marina y un almirante, en el basurero de Cocula, el 27 de octubre de ese año, donde sostienen que manipularon alteraron la escena donde se basa la tesis de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre que en ese lugar asesinaron y quemaron a los estudiantes.

Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que la investigación del caso está en curso “no termina todavía, es un informe que entregaron los expertos del GIEI que están ayudando en la investigación, falta seguir avanzando”.

Aseveró que por esos videos, acudieron a declarar los efectivos y mandos superiores de la Marina, “apenas están declarando o acaban de hacerlo los marinos que se ven están en el basurero, los mandos superiores, hace poco tiempo fue”.

Se le preguntó si el almirante al que se hacía referencia era el ahora secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien en septiembre del 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes, era el comandante de la Octava Región Naval en Guerrero, “no, pues él no tiene ningún involucramiento, era el almirante Ojeda y los mal querientes quieren forzarlo (a involucrarlo en el caso); el almirante Ojeda era jefe de zona naval en Acapulco”.

Afirmó que sus adversarios pretenden inculpar en el caso a Ojeda Durán, “si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición lo harían” y que por eso empezaron a manejar su nombre, tras darse a conocer esos videos.

El presidente López Obrador descartó que la manipulación del basurero de Cocula haya sido una decisión de la Comandancia Naval en Guerrero, “son decisiones que se tomaron a nivel central; la Secretaría de Marina, como de la Defensa, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales”.

Inclusive en la conferencia del martes en la Ciudad de México, los abogados del Comité de Madres y Padres de los 43, indicaron que quienes creen que estuvieron involucrados en ese operativo en Cocula fueron efectivos y mandos de la Unidad de Inteligencia Naval y que respondieron a instrucciones de primer nivel.

López Obrador subrayó que “está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes estaban actuando desde oficinas centrales, desde aquí (en la Ciudad de México)”.

Recordó que esos videos que mostró el GIEI, exhiben que los marinos desplegaron ese operativo “en la madrugada, todavía no era de día y llegaron unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos, y ese mismo día, al poco tiempo llega la comitiva encabezada por el procurador (Jesús Murillo Karam),  ese mismo día por la tarde o al día siguiente cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica”.

Luego dio respuesta al Comité de Madres y Padres, quienes aseveraron estar “encabronados” pues se sienten “engañados” por el gobierno de López Obrador, “tan es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando, si hubiese ganado otro candidato pues eso no se hubiese conocido, es más ya hubiesen cerrado el caso, es para hablar en plata, con claridad”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno tiene “por convicción el compromiso que se aclare este asunto; la instrucción que tienen todos los servidores públicos es contribuir, entregar toda la información, Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), está contribuyendo, entregando toda la información y también en nuevos hallazgos ha contribuido la Sedena, con documentos y otros datos. Tenemos el compromiso: el presidente, el Estado, la sociedad de saber en dónde están los jóvenes” y reiteró que el GIEI trabajará un año más en México sobre este caso.

En la conferencia se le insistió si se debería llamar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto; al ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; al ex secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el ex procurador Jesús Murillo Karam, luego que el GIEI sostuvo que desde que iniciaron las investigaciones desde el gobierno federal “manipularon, simularon, ocultaron y tergiversaron información”.

Recordó que para este caso hay una “Fiscalía especializada”, en realidad es la UEILCA, que se creó por un acuerdo de la Fiscalía General de la República (FGR), en junio de 2019.

López Obrador subrayó que será la UEILCA quien determine si llame o no a declarar al ex presidente Peña Nieto y manifestó públicamente “que tiene todo nuestro apoyo, tiene todo nuestro respaldo” y se le insistió si deberían llamar a cuentas al ex mandatario y respondió que la investigación “va a llegar hasta donde lo decida la Fiscalía especial”.

Un reportero le preguntó si en su experiencia como presidente no estaría enterado de un operativo como el que realizó la Marina en el basurero de Cocula en 2014 y respondió: “es muy difícil que no se entere el presidente, más cuando se trata de un asunto delicado”.

López Obrador, citó como ejemplo el operativo en octubre del 2019, cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Sinaloa, “no me enteré del operativo que echaron andar para detener al hijo de Guzmán Loera; no me avisaron, no supe, porque se considera que son temas o tareas que ya tienen las fuerzas armadas, los encargados de garantizar la paz, me enteré cuando se generó el conflicto, como era situación mucho muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo porque iban a haber muchos muertos”.

Y volvió al tema del caso Ayotzinapa, “si creo que los presidentes están enterados, no es cierto eso que el presidente no sabía, o el gobernador no sabía, no, sí se sabe, entonces no estoy culpando a nadie, porque también eso hay que ponerlo muy en cuenta, una cosa es ser culpable y otra responsable, pero pueden ser las dos cosas”.

Reiteró que quien va a resolver este caso será la UEILCA y reveló que el almirante que declaró “no sigue en activo, la mayor parte de los mandos que estaban entonces ya están en retiro, hace mucho que se retiraron, al llegar a determinada edad, 65 años, van al retiro, no hay excepciones, son muy contadas las excepciones”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO