Por la gubernatura… Realizan una encuesta en la que no incluyen a Félix Salgado Macedonio

– El sondeo fue para aspirantes morenistas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Este fin de semana arreciaron las llamadas telefónicas de una encuesta entre aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero, en la que no figura el senador Félix Salgado Mecedonio.

Las llamadas se realizaron a través de números telefónicos de la Ciudad de México, predominantemente el +52 55 8941 2880. Al contestar la llamada, de inmediato describía que se trataba de una encuesta entre aspirantes a gobernador de Morena.

La primera pregunta: “¿A quién prefiere como candidato de Morena a gobernador de Guerrero?”. Las opciones fueron: Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, y Alberto López Rosas, extitular de la Fiscalía General del Estado, otrora Procuraduría General del Estado durante la administración del exgobernador perredista Ángel Aguirre Rivero.

El también exalcalde de Acapulco fue destituido del cargo tras el asesinato de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, en diciembre del 2011, y contra quien, además, el Juzgado Primero de Distrito dictó auto de formal prisión por los delitos de: “contra la administración de la justicia y encubrimiento” durante ese operativo efectuado sobre la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, al sur de esta capital, pero al no ser considerados como “graves” siguió el proceso judicial en libertad.

La encuesta consideró también a la senadora en funciones Beatriz Mojica Morga; a la extitular de la Consejería Jurídica de la Poder Ejecutivo federal, Esthela Damián Peralta; Iván Hernández Díaz, delegado de los programas de la Secretaría del Bienestar en Guerrero, Jacinto González Varona, presidente del Comité Estatal de Morena.

Además, Pablo Amilcar Sandocal, diputado local en funciones, y Rocío Bárcenas Molina, subsecretaria de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

La segunda pregunta fue: “si el candidato fuera hombre ¿a quién prefiere como candidato de Morena para gobernador de Guerrero?”. Las opciones fueron: Alberto López Rosas, Iván Hernández Díaz, Jacinto González Varona, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La tercera pregunta: “si fuera mujer, ¿a quién prefiere como candidata de Morena para gobernadora de Guerrero?”. Las respuestas fueron: Abelina López Roddríguez, Beatriz Mojica Morga, Esthela Damián Peralta y Rocío Bárcenas Molina.

Preguntaron también por la preferencia del género para la postulación de Morena al cargo de gobernador y el rango de edad del encuestado. La mayoría de las llamadas ocurrieron de las 13:00 a las 18:00 horas, el viernes, sábado y este domingo.

En las llamadas, de principio a fin, en ninguna de las opciones fue mencionado el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, siendo el aspirante más visible y permanente por la nominación.

Y quien, sin embargo, en un constante uso retorico y juego de palabras, públicamente ha insistido en que él no ha dicho que quiere ser el candidato a gobernador, pero ha señalado que si el pueblo lo elige y el partido lo postula habrá de encabezar el proyecto.

A finales de marzo, la todavía dirigente nacional de Morena, Luisa María Aclalde Luján, anunció que el senador Salgado no sería considerado en los sondeos y encuestas para definir al coordinador (candidato) de ese partido en Guerrero. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO