Por la tercera ola incrementan en hospitales el número de camas COVID

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmaron que Guerrero regresó al color amarillo del Semáforo Epidemiológico por COVID-19, tras registrarse un “contagio acelerado” en las últimas semanas. 

“…en un mes ha aumentado del ocho por ciento ha llegado hasta el 36.2”, advirtió este lunes en la conferencia “mañanera” con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde Acapulco. “Sí hay un incremento”, recalcó.

Señaló que la modificación en el semáforo los obligó a modificar los aforos y horarios de operación en el sector económico, sobre todo el hotelero y restaurantero, lo cual se hizo oficial este mismo día.

Más tarde, en conferencia de prensa también desde Acapulco, De la Peña alertó: “la contagiosidad que tiene en este momento el COVID-19 es muy acelerada en esta tercera ola. Volteas para un lado y otro y te comentan: ‘resultó positivo’; los estamos viendo todos”, además precisó que el semáforo amarillo aplicará de este lunes al 1 de agosto. Confirmó 4 mil 623 decesos y 45 mil 438 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia.

También advirtió que el promedio de decesos se elevó a 5.1 por día en lo que va del mes de julio. Reportó, además, 2 mil 273 casos activos entre el 5 y 18 de julio, principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Tecoanapa.

Indicó que entre el pasado viernes y sábado confirmaron 349 contagios nuevos. En las últimas 24 horas -del domingo a este lunes- fueron 70 casos más. De acuerdo con el funcionario, la contagiosidad está ocurriendo en “personas no vacunadas”, principalmente jóvenes. 

Por eso enfatizó su llamado al autocuidado y a seguir los protocolos sanitarios como el uso de cubreboca, lavado constante de manos, guardar la sana distancia, evitar aglomeraciones y lugares cerrados, además de privilegiar la ventilación.

Informó que entre el 4 y 17 de junio registraron 2 contagios en niños de 1 a 4 años, pero que del 4 al 17 de julio se elevó a 10 contagios; de 5 a 9 años de edad tienen registro de 24 contagios; 10 a 14 años son 58; de 15 a 19 años son 153; de 20 a 24 años son 289; de 25 a 29 años son 380; de 30 a 34 años son 334; y de 35 a 39 son 318.

En el caso de menores de edad descartó que exista riesgo de contingencia, tras señalar que recientemente habló con el jefe de Pediatría del hospital general de Acapulco, quien le informó que no tienen detectado ningún problema en ese segmento de niños.

Pero a la población menor de 40 años les recomendó extremar los cuidados, puesto que muchos ya son padres y podrían llevar la enfermedad a casa. También informó que en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo ya se reactivaron las pruebas rápidas de antígeno. En el caso de Acapulco reportó 500 dosis que se aplicarían en el zócalo, en el asta bandera de playa Papagayo y frente al Cici, sobre la avenida costera Miguel Alemán.

Ya preparan reconversión hospitalaria
Tras confirmar que la ocupación hospitalaria por COVID-19 alcanzó este lunes el 41 por ciento en todo el estado, el funcionario confirmó que varias instituciones hospitalarias, como el IMSS e ISSSTE, están incrementando el número de camas. 

Informó que el hospital del ISSSTE de Acapulco tenía 23 camas, de las cuales 18 estaban ocupadas hasta este lunes, y que aumentarán a 30. El hospital Naval tenía 5 ocupadas de 24, el Vicente Guerrero 73 ocupadas de 143, el de Ciudad Renacimiento tenía 40 ocupadas de 45; y el general de El Quemado tenía 38 ocupadas de 77.

Mientras que, en Chilpancingo, agregó, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará un proceso de reconversión, tras confirmar que el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” registraba este lunes 29 camas ocupadas de 36; mientras que el IMSS tenía seis y el ISSSTE 12.

Reiteró que las fiestas patronales están prohibidas porque favorecen las aglomeraciones y se pierde la sana distancia, esto al preguntarle sobre los preparativos para la celebración de Santiago Apóstol en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, región Norte.

“El gobernador Héctor Astudillo ha pedido la colaboración de alcaldes y de la gente que organiza estos eventos, porque con la iglesia ya se ha platicado. Hay que evitar estas fiestas porque favorecen los contagios”, enfatizó Carlos de la Peña. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO